Este viernes a las 5:27 de la mañana se sintió un fuerte sismo de 5.6 de magnitud en Lima y Callao, lo que provocó un esperado pánico en las personas. El epicentro del movimiento telúrico fue a 19 km al noreste de la ciudad capital y tuvo una profundidad de 116 km, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
En las imágenes que se han podido ver en los canales de televisión, muchas personas corren despavoridas sin contar las medidas de seguridad recomendada por expertos. En ese sentido, muchos se han preguntaron qué pasaría en Lima si hubiese un sismo de 8 grados de magnitud.
Para ello, tenemos que tener en cuenta que en Lima no ocurre un movimiento telúrico de grandes proporciones desde hace 247 años, por lo que nos encontramos en un silencio sísmico. En ese sentido, se espera que haya uno muy fuerte por la energía acumulada.
Hace unos meses atrás, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera consideró que Lima podría pasar un temblor con una magnitud superior a los 8 grados.
"En el caso de Lima pensamos que el sismo puede llegar a tener una magnitud de 8.8. Estamos hablando de un sismo bastante importante y que estaría afectando las regiones de Áncash, Lima e Ica básicamente".
El impacto de un sismo superior a los 8 grados en Lima afectaría a más de 9 millones habitantes en el país, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). En esa misma línea, la Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima prevé que muchos distritos se verían afectados.
Para más información no olvides ingresar a Líbero.pe