El Consejo de Ministros aprobó la declaratoria del estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao, así lo reveló una fuente del Ministerio del Interior al diario La República.
Como se recuerda, hace una semana, el propio ministro del Interior, Avelino Guillén, respaldó la propuesta del Congreso de la República asegurando que era una “medida necesaria” para enfrentar la actividad delictiva.
Se ha dado a conocer que la solicitud también alcanza a Trujillo y Ucayali; sin embargo, hasta el momento el alto mando de la Policía Nacional aún no habría recibido el informe policial de dichas regiones.
Así también el Mininter ha asegurado que será la Policía la encargada de mantener el control del orden interno en Lima Metropolitana y Callao con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, las autoridades solo se esperan que se publique la declaratoria en el diario oficial El Peruano.
Cabe resaltar que, hasta el año pasado, solo en Lima Metropolitana se denunciaron más de 70.000 asaltos y hubo 225 asesinatos por sicariato; siendo San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho los distritos con mayor índice de delincuencia.