Gran polémica desató las declaraciones del mandatario Pedro Castillo en la entrevista con el periodista mexicano Fernando Rincón de la cadena CNN, tras indicar que está a favor de que Bolivia tenga una salida al mar.
"Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera", expresó el presidente Castillo.
Pero, Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, señaló que el jefe de Estado, no cederá el mar peruano a Bolivia e indica que "eso es imposible" y que ha sido malinterpretado las palabras del presidente.
"En ningún momento él ha dicho que va a convocar a un referéndum para evaluar la entrega del mar y la soberanía. Eso es imposible. Es una malinterpretación total con una intención de golpear no solo políticamente al Gobierno. Sobre todo, cuando fue el propio presidente que ha propuesto la denominación del Año la del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional", manifestó el titular del Mincetur.
Asimismo, Sánchez enfatizó que las recordadas palabras de Castillo en el 2018: "mar para Bolivia", fueron cuando era profesor y dirigente sindical. Y a lo que Castillo se refería en la entrevista para CNN, fue al límite marítimo entre Bolivia y Chile.