Cargando...

Alberto Fujimori: TC aprueba hábeas corpus que indulta a expresidente

Con tres votos a favor, el Tribunal Constitucional aprobó la solicitud de liberación del expresidente, encarcelado por crímenes contra los derechos humanos.

Expresidente Alberto Fujimori fue condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

La tarde del jueves, el Tribunal Constitucional aprobó el hábeas corpus que solicita la liberación del expresidente peruano Alberto Fujimori.

Con los votos de los magistrados José Luis Sardón, Blume y Ferrero, el expresidente podrá solicitar su liberación.

Como se recuerda, el exmandatario peruano y padre de la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori, fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de lesa humanidad por las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta.

Aunque en 2017 el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski indultó al expresidente, esto fue revertido al acusarse que PPK habría negociado la libertad de este con su hijo, Kenji Fujimori, a cambio de evitar una posible vacancia.

TC indulta a Alberto Fujimori

Cabe resaltar de que, si bien hubo un empate a tres votos, en casos como el mencionado, la decisión la toma el presidente del TC, responsabilidad que cayó en el magistrado Augusto Ferrero.

Es decir, que a Sardón, Blume y Ferrero se opusieron Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña.

¿Cuándo saldrá Alberto Fujimori en libertad?

Si bien las resoluciones del TC son inapelables, la aplicación de las decisiones no son de carácter inapelable.

En ese sentido, la libertad de Alberto Fujimori se realizará una vez que la sentencia sea firmada por todos los magistrados.

Ocio

Resultados Sinuano Día de HOY, 1 de enero: últimos números ganadores del juego

Resultados Sinuano Día de HOY, 1 de enero: últimos números ganadores del juego

Las 50 frases ideales para enviar por WhatsApp y despedir el 2025, dando la bienvenida al Año Nuevo 2026

Horóscopo de hoy, 1 de enero de 2026 según Josie: predicciones ACERTADAS del primer día del año

Estados Unidos

MALAS NOTICIAS para inmigrantes en EE. UU.: 80 % de los estadounidenses apoya este DURO CASTIGO para indocumentados que cometen delitos

MALAS NOTICIAS para inmigrantes en EE. UU.: 80 % de los estadounidenses apoya este DURO CASTIGO para indocumentados que cometen delitos

TRÁGICO HALLAZGO en el estacionamiento de un Walmart: encuentran sin vida a una persona reportada como DESAPARECIDA

MUCHO CUIDADO, inmigrantes en EE. UU.: $3,000 y vuelo gratis por "autodeportación", pero las consecuencias pueden ser graves

Fútbol Internacional

Partidos de hoy EN VIVO, jueves 1 de enero: programación, hora y dónde ver fútbol

Partidos de hoy EN VIVO, jueves 1 de enero: programación, hora y dónde ver fútbol

Mundial 2026: calendario de partidos y fixture completo de la Copa del Mundo

Alianza, Cristal, Cusco o Universitario: ¿A qué equipo le irá mejor en la Copa Libertadores 2026?

Fútbol Peruano

Sebastián Britos y su último mensaje a Universitario tras acuerdo con Peñarol: "No me..."

Sebastián Britos y su último mensaje a Universitario tras acuerdo con Peñarol: "No me..."

¡Golpe! Sporting Cristal presentó oferta por delantero colombiano de casi medio millón: "Futuro"

Universitario dio el golpe y oficializó el fichaje de Héctor Fértoli: ¿Quién es y de qué juega?