Alberto Fujimori ha vuelto a ser portada de diversos medios luego que el Tribunal Constitucional declarara fundado el hábeas corpus a favor de su indulto. Debido a este hecho, en la siguiente nota repasaremos cómo fue su arresto en Chile hace 17 años, después de que en 2000 renunciara por fax desde un hotel en Japón mientras que el Perú afrontaba una de las mayores crisis políticas de la historia.
El expresidente de la República, Alberto Fujimori (1990-2000) fue capturado un lunes 7 de noviembre del 2005 en el país vecino, Chile. Este hecho se llevó a cabo luego que las autoridades peruanas solicitaran su detención.
El "chino" se había hospedado en un hotel cinco estrellas de Santiago y al promediar la media noche del 7 de noviembre, los efectivos policiales lo capturaron y trasladaron a la Escuela de Investigaciones de la Policía de Chile.
El exjefe de Estado estuvo detenido en la Escuela de Gendarmería y el 3 de enero de 2006, el gobierno peruano hizo oficial el pedido de extradición por doce cargos contra Alberto Fujimori, diez de corrupción y dos de derechos humanos.
Pero, el 8 de mayo del 2006 las autoridades chilenas decidieron cambiar la detención en cárcel a prisión domiciliaria, previo a un pago de fianza. Desde ese momento, Alberto Fujimori estuvo viviendo en una mansión alquilada hasta el 21 de septiembre del 2007, día que la Corte Suprema de Chile aprobó la extradición del expresidente al Perú.
El 1 de abril del 2009, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta ocurridas durante su gobierno. Pero, en total son 5 casos adjudicados al exmandatario:
Más información en Líbero.pe