Este martes 5 de abril el Perú amaneció con la noticia del toque de queda a raíz de los actos vandálicos que se produjeron por el paro de transportistas. El presidente Pedro Castillo hizo el anuncio la noche de ayer, casi a medianoche, por lo que la medida tomó por sorpresa a varios ciudadanos a tempranas horas.
Cabe señalar que con este panorama varias actividades deberán suspenderse, asimismo cabe recalcar que el toque de queda solo es para Lima y Callao.
La paralización de los transportistas responde al incremento de precios de los combustibles. Asimismo hay un sector que protesta por el alza de los productos de primera necesidad.
Hasta el momento, Félix Chero Justicia y Derechos Humanos ha señalado que no habrá pase laboral para este martes 5 de abril. Asimismo, si uno ingresa a la web del gobierno para solicitar este documento sale un mensaje que dicha opción ha quedado inhabilitada desde el 31 de enero del presente año.
De acuerdo a lo que detalla el artículo 2 del Decreto Supremo N°034-2022-PCM, en su inciso 2.3, se exonera de acatar la inmovilización social estricta a aquellos que participen en servicios relacionados con:
Según lo que indica el inciso 2.6 de este Decreto Supremo, las personas que tengan alguna urgencia médica sí podrán transitar con normalidad. Esto lo podrán hacer a pie o en su vehículo particular, según indica esta disposición. De igual forma para aquellos que tengan que adquirir medicamentos.