A partir del domingo 01 de mayo, el uso de mascarilla en espacios abiertos será opcional en las regiones de Lima metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica y Áncash luego de haber alcanzado que el 80% de su población de 60 años a más cuenten con tres dosis y al 80% de personas mayores de 12 años con dos dosis contra la COVID-19.
A través del Decreto Supremo Nº 041-2022-PCM, el Gobierno peruano oficializó las nuevas medidas sanitarias frente a la actual pandemia. Sin embargo, es necesario recalcar que el uso de la mascarilla correspondiente continúa siendo obligatoria en espacios cerrados.
Las mascarillas permitidas en espacios cerrados, como al interior del transporte público o privado, centros comerciales, mercados o restaurantes, son la KN95 o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima una mascarilla de tela.
Asimismo, la presentación del carné de vacunación para mayores de 18, que acredite las dosis recibidas continúa siendo obligatoria en los diversos lugares donde se solicita para su ingreso.
Por otro lado, en esta nueva disposición se estableció que los mayores de 5 años que señalen haber recibido la primera y segunda dosis, y mayores de 18 años con las tres dosis podrán ingresar a los coliseos y estadios deportivos.
Los trabajadores de salud deben contar con las tres dosis de vacunación para poder ejercer su labor de manera presencial en el centro de salud correspondiente.