Tras más de 2 años de pandemia sanitaria, el Estado peruano aún se encarga de la tarea de inmunizar a la población contra la COVID-19. Es así que el Ministerio de Salud (Minsa) difundió hace poco el recordatorio para la 4ta dosis de la vacuna contra la COVID-19 dirigida para los mayores de 50 años en el territorio nacional.
Según los lineamientos del organismo de Salud, se autorizará previamente el carné de vacunación a las personas mayores de 50 años, y así verificar que hayan pasado 5 meses desde la inoculación de la 3ra dosis para la inmunidad.
Asimismo, las personas podrán reforzar su inmunidad en cualquier centro de vacunación autorizado por el Minsa, y de esta manera afrontar mejor la tercera ola del virus, que alcanza un mayor índice de contagios por la variable delta y ómicron del coronavirus.
"La administración de una cuarta dosis solo estaba permitida en personas mayores de 70 años, personal de salud y personas inmunosuprimidas, sin embargo; se vio necesario ampliar este rango etario 2", refirió el Minsa a los medios de comunicación.
De acuerdo a información del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), más de 8 millones de ciudadanos podrán reforzar su inmunidad frente al el SARS-CoV-2
Cómo explica el Minsa, es indispensable que los mayores de 50 años que reciban la 4ta dosis de la vacuna contra la COVID-19, hayan esperado 5 meses desde la tercera dosis de la inmunidad.
En concordancia con las recomendaciones del Comité de Expertos en Inmunizaciones, se incentivó que la dosis a aplicarse en el Perú sea de 0.25 ml., esta iniciativa también es adoptada por entidades extranjeras como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).