Este 6 de julio, se celebró el 'Día del Maestro' en el Perú y distintos países alrededor del mundo, agradecieron la noble labor de cada docente realiza dentro y fuera de las aulas con sus alumnos.
En ese día tan especial fue importante recordar una de las historias símbolo que proviene de la peruana Aleida Leyva Chévez, quien fue considerada entre las mejores docentes del mundo, a través del prestigioso ranking Global Teacher Prize. ¿Cómo llegó a obtener el reconocimiento? Aquí los detalles.
Vale decir, El Global Teacher Prize es el ranking que elige a los docentes más destacables alrededor del mundo, y siendo a su paso uno de los mayores reconocimientos sobre educación en el mundo. El top 50 Global Teacher Prize llevó a elegir a las mejores personalidades de la educación, al impartir 'excelencia' desde sus asignaturas, entre ellas una peruana en 2017.
Aleida Leyva llevó su pasión por las ciencias sociales a la innovación. Ella ganó el prestigio de estar en el ranking de la fundación Fundación Varkey , el 50 Global Teacher Prize, a mérito de sus innovadoras metodologías de enseñanza en las asignaturas de historia y geografía, en incluso filosofía.
Su máximo logró en el ranking lo recibió en 2017, luego en 2021 la docente peruana fue catalogada entre los '50 docentes que están transformando Latinoamérica', a través de la Fundación Varkey.
Aleida sobresalío como docente en el Perú, por las duras circunstancias de la enseñanza en provincia, especialmente en su labor de profesora en el colegio Peruano-Español de Chiclayo. Sus más de 20 proyectos tecnológicos impulsó sus estudiantes a seguir aprendiendo, pese a las dificultades de la enseñanza en la región.
"Este día de felicidad también lo comparto con todo nuestro país, porque durante los últimos años, a pesar de las adversidades y limitaciones a las que nos enfrentamos los docentes, hemos sido capaces de sobreponernos y dar lo mejor en nuestra educación", reconoció 'la mejor docente en el Perú', según el Global Teacher Prize.
La pasión por la docencia ha llevado a Aleida Leyva a innovar gracias a la información y la comunicación (TIC). En el 2011, su proyecto TIC Arenas del Tiempo tuvo el primer lugar en prestigioso Internacional EducaRed. La docente peruana había orientado a sus alumnos a valorar la riqueza del patrimonio cultural mochica y forjar la identidad propia para mayor opciones de crecimiento
Ella había ayudado a sus estudiantes a crear comics digitales sobre la cultura del Tahuantinsuyo: museos virtuales de diversas épocas y culturas, libros interactivos de la época incaica, podcast, entrevistas, materiales audiovisuales, entre otras exposiciones de identidad cultural ayudadas con smartphones y apps móviles.
Es así que una de las misiones de la profesora Aleida fue motivar el aprendizaje, incentivar los comportamientos y reducir las tasas de abandono escolar. Desde su docencia en Lambayeque, la 'miss' Aleida Leyva señaló que recibió el reconocimiento como producto de esfuerzos de cada docente, para aquellos que buscan una mejor calidad de educación para sus alumnos:
"En representación de una gran comunidad de docentes que día a día se esfuerzan, innovan y desarrollan propuestas para mejorar la calidad educativa en nuestro país. También lo recibo en nombre de nuestros estudiantes, ya que todo esfuerzo busca de mejorar su aprendizaje”, apuntó.
El ministro de Educación también reconoció su labor como docente, calificándola como inspiración para todo el país y para la vocación: "La educación se basa en las capacidades y en la preparación que tienen nuestros maestros, y el reconocimiento a la profesora Leyva servirá de inspiración a los docentes de todo el país", expuso Juan Cadillo, representante de la cartera ministerial.