Según información del Ministerio de Salud, se ha reportado 55 casos confirmados de la viruela del mono en el Perú. Los pacientes se ubican en Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao e Ica.
Los pacientes están distribuidos en 25 distritos que son: San Juan de Lurigancho, Comas, El Agustino, Lince, Carabayllo, Puente Piedra, La Molina, Villa María del Triunfo, Ate, La Victoria, San Juan de Miraflores, y Chorrillos. Asimismo, de Surco, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Santa Anita, San Miguel, Rímac, Surquillo, San Borja, San Isidro, Mi Perú, Paramonga y Paracas.
Un dato resaltante es que la enfermedad también se viene reportando en otro departamentos de nuestro Perú, debido al caso confirmado en la región La Libertad. Según las primeras informaciones, esta persona se contagió en Lima.
Es importante precisar que todos los pacientes ya recibieron asistencia médica y vienen siendo monitoreados por el Ministerio de Salud. Además, se hará la identificación de sus contactos, para conocer posibles infectados.
El Minsa viene haciendo un llamada para que la población tome medidas de prevención, que son, evitar el contacto con personas que podrían tener la infección y lavarse las manos frecuentemente.
Asimismo, se recomendó usar correctamente la mascarilla y mantener el distanciamiento social. De presentar síntomas de la enfermedad, deberá aislarse.
Previo a contarte cómo es el contagio, queremos comentarte que este virus también es capaz de infectar ardillas, ratas, ratones, conejos, monos, perros de las praderas y humanos.
Según la información que ha brindado la OMS, el periodo de incubación de la viruela del mono sería de entre 6 a 16 días; sin embargo, podría variar a 5 o 21 días. Además la enfermedad duraría de 2 a 4 semanas.