En la siguiente nota conocer más información sobre el feriado largo para los trabajadores del sector público y privado en el Perú.
Únete a nuestro canal de WhatsAppFeriado largo de diciembre 2023 | Miles de personas se encuentran esperando las fiestas por Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, un sector de la población desconoce el feriado largo del 2023 para el 8 y 9 de diciembre. ¿Te corresponde descansar en aquella fecha? Revisa la información aquí.
La respuesta es sí. El viernes 8 de diciembre se celebra a la Inmaculada Concepción en conmemoración al nacimiento de la Virgen María, quien según la religión católica estuvo libre de pecado.
Asimismo, el sábado 9 de diciembre es feriado calendario por la Batalla de Ayacucho, enfrentamiento que selló la Independencia del Perú en 1824 en la Pampa de la Quinua.
De acuerdo con el Decreto Supremo n.º 151-2022-PCM y el Decreto Legislativo n.° 713, tanto el viernes 8 como el sábado 9 de diciembre han sido oficialmente declarados como días feriados, aplicables tanto para trabajadores del sector público como del privado.
El jueves 7 de diciembre ha sido declarado como día no laborable, aplicable específicamente para el sector público y opcional para el sector privado, siempre y cuando haya un acuerdo previo con el empleador.
En caso de que el empleado trabaje los días 8 y 9 de diciembre, se le debe compensar de dos maneras posibles: el empleador puede dar un día libre como compensación por cada día trabajado, o si no se otorga este beneficio, el trabajador tiene derecho a recibir un pago triple por cada día laborado.
Por ejemplo, si el sueldo mensual de un trabajador es de S/1.500 y labora en feriado nacional sin descanso sustitutorio posterior, el monto debe calcularse de la siguiente manera:
El feriado es un descanso remunerado que puede ser compensado con otro día de descanso sustitutorio o con el pago extra. Mientras que el día no laborable, establecido por el Gobierno, sí es compensable, y el trabajador debe devolver las horas no laboradas y solo para el sector público es obligatorio, mientras que para el sector privado es opcional.