Millones de trabajadores del Perú esperan con ansias recibir el pago de la gratificación y aguinaldo, pero pocos saben cuál les corresponde cobrar en diciembre.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl último mes del año llegó, por lo que trabajadores de entidades públicas y privadas accederán a un pago extra que le corresponde de acuerdo a la ley peruana. Sin embargo, muchos de ellos se preguntan cuál es la diferencia entre la gratificación y aguinaldo. ¿Quieres conocer? En esta nota te brindamos toda la información.
Para muchas personas, la gratificación y aguinaldo son sinónimos, pero esto es totalmente falso. A continuación, te diremos las diferencias entre ambas. ¡Toma nota!
El aguinaldo es un beneficio que reciben los trabajadores del sector público dos veces al año. Es importante mencionar que, solo los colaboradores que estén nombrados y contratados bajo el Decreto Legislativo N°276 y la Ley N°29944 accederán a este derecho laboral.
Este pago también se le realiza a los docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional; así como pensionistas con los regímenes de leyes 15117, 19846, 20530 y 28091.
La gratificación es un beneficio monetario que reciben los trabajadores de entidades privadas. El pago se realiza en julio y diciembre. A diferencia del aguinaldo, este apoyo equivale a una remuneración completa, siempre y cuando el colaborados haya laborado el semestre completo. De lo contrario, solo recibirá una parte del total.
Según la Ley de Gratificaciones, la cual regula este derecho laboral, este pago se debe ser efectuado antes o hasta el viernes 15 de diciembre.