Cargando...
URGENTE

Así quedó la tabla del Clausura tras victoria de Alianza Lima

EN DIRECTO

Barcelona vs Real Madrid por LaLiga

¿Quién es Adolfo Macías, 'Fito', el peligroso narcoterrorista que fugó y generó crisis en Ecuador?

El líder de 'Los Choneros', una de las facciones criminales más peligrosas de Ecuador, llevaba 12 años en prisión y no es la primera vez que se fuga.

Conoce AQUÍ quién es 'Fito', el peligroso narcoterrorista que genera caos en Ecuador. | Foto: Composición Líbero

El Gobierno de Ecuador desconoce el momento exacto en que José Adolfo Macías Villamar, conocido como 'Fito'y considerado el criminal más peligroso del país, logró escapar de la cárcel de Guayaquil. De hecho, se tardaron 15 horas en admitir oficialmente que se había producido su fuga.

Hasta el momento, su paradero sigue siendo desconocido. Y las autoridades ecuatorianas sostienen la hipótesis de que se fugó "horas antes" de un operativo de control. Si aún no conoces quién es este peligroso narcoterrorista que fugó y generó caos en Ecuador, a continuación te detallamos los datos más importantes conocidos de 'Fito'.

¿Quién es Adolfo Macías 'Fito'?

Nacido en noviembre de 1979 en la ciudad de Manta, Manabí, Ecuador, y conocido por el alias 'Fito', Adolfo Macías Villamar lidera la peligrosa banda criminal 'Los Choneros'. Esta organización, una de las más temidas en Ecuador, se involucra en sangrientos enfrentamientos por el control de las rutas de tráfico de drogas, compitiendo con otras bandas delictivas.

Su historial delictivo inició en el año 2000 con un arresto por robo. Y a lo largo de la siguiente década, perfeccionó sus actividades criminales, siendo nuevamente detenido por narcotráfico y delincuencia organizada. Condenado a 34 años de prisión por un total de 14 delitos, cumplió los primeros 12 antes de liderar la banda carcelaria 'Los Choneros'.

En la actualidad, 'Fito' ya no ocupa su celda en la cárcel del Litoral de Guayaquil, donde cumplía su condena.

José Adolfo Macías Villamar en la cárcel de Guayaquil. Foto: Archivo.

¿Cómo fue la fuga de 'Fito' en Ecuador?

De acuerdo con reportes de medios locales, el traslado de José Adolfo Macías Villamar, líder de la banda criminal más prominente del país, estaba programado para el domingo 7 de enero. Se planeaba moverlo desde la Cárcel Regional de Guayaquil hasta La Roca. Sin embargo, cuando las autoridades llegaron a su celda, descubrieron que Macías Villamar no se encontraba allí.

A pesar de la búsqueda intensiva de más de 3.000 uniformados en tejados y alcantarillas del penal, no lograron localizarlo. Las autoridades demoraron en reconocer la fuga, inicialmente considerando la posibilidad de que 'Fito' se hubiera escondido dentro de la misma prisión, bajo el control de 'Los Choneros'.

Recién este lunes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción de 60 días en el país debido a la fuga de 'Fito' y a los disturbios subsiguientes en varias cárceles. Definitivamente, el narcoterrorista se ha convertido en un desafío significativo para el gobierno actual.

Respecto a su posible paradero, la Policía Nacional del Perú (PNP) reforzó las medidas de seguridad en la zona fronteriza de Tumbes con el objetivo de prevenir el ingreso de Adolfo Macías Villamar.

No es la primera fuga

No sería la primera ocasión en que Adolfo Macías evade la prisión. Apenas llevaba dos años tras las rejas cuando, en 2013, logró eludir los controles de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil, junto con otros reclusos de alta peligrosidad.

Utilizaron un bote para navegar por el río Daule, ubicado en paralelo a la prisión. Transcurrieron tres meses antes de que las autoridades lograran recapturarlo y retornarlo a la institución penitenciaria.

Ocio

Sinuano Día de HOY, domingo 25 de octubre EN VIVO: resultados y cómo jugó el último sorteo

Sinuano Día de HOY, domingo 25 de octubre EN VIVO: resultados y cómo jugó el último sorteo

Horóscopo de HOY, domingo 25 de octubre: predicciones y tarot de Josie Diez Canseco según tu signo

Lotería de Boyacá del sábado 24 de octubre: RESULTADOS y números ganadores del ÚLTIMO SORTEO

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA para ciudadanos en EE. UU.: estadounidense denuncia BRUTAL ARRESTO de ICE frente a su hija de 1 año en Texas

ALERTA MÁXIMA para ciudadanos en EE. UU.: estadounidense denuncia BRUTAL ARRESTO de ICE frente a su hija de 1 año en Texas

CONFIRMADO | Día de Acción de Gracias de 2026: revisa la lista de tiendas abiertas y cerradas en EE. UU. por el Thanksgiving

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: gobierno SUSPENDE la transferencia de pruebas sobre TIROTEOS MORTALES del ICE, revelan funcionarios

Fútbol Internacional

Barcelona vs Real Madrid EN VIVO por LaLiga: minuto a minuto del partido

Barcelona vs Real Madrid EN VIVO por LaLiga: minuto a minuto del partido

Clásico Barcelona vs Real Madrid EN VIVO: minuto a minuto por LaLiga de España

Solo un club de Perú podrá clasificar a la Copa Libertadores 2027: conoce el fuerte motivo

Fútbol Peruano

Tabla acumulada Liga 1 2026: posiciones del Torneo Clausura tras la victoria de Alianza Lima

Tabla acumulada Liga 1 2026: posiciones del Torneo Clausura tras la victoria de Alianza Lima

Tabla de posiciones del Torneo Clausura 2026: clasificación con triunfo de Alianza Lima vs Moquegua

Alianza Lima sigue soñando con el Torneo Clausura: ganó 1-0 a CD Moquegua de visita