Cuando María Corina Machado quedó inhabilitada para participar en los comicios, hizo su aparición la profesora universitaria Corina Yoris, quien aspira a ser presidenta de Venezuela.
Únete a nuestro canal de WhatsAppA la crisis económica que la asfixia, Venezuela también sufre de constantes problemas políticos, básicamente entre el Gobierno y la oposición que busca tener mayor participación. A lo largo del tiempo que el chavismo lleva en el poder, surgieron varios liderazgos que quisieron plantar batalla, pero todos, de algún modo u otro, quedaron en el olvido. Sin embargo, recientemente, surgió una figura femenina que promete darle dura batalla a Nicolás Maduro: se trata de Corina Yoris.
El encumbramiento de Yoris como nueva líder de la oposición ocurrió cuando María Corina Machado (del partido Vente Venezuela) quedó imposibilitada de participar en los comicios, entonces propuso a su tocaya como la candidata idónea para tentar alcanzar la presidencia del país llanero.
Corina, literalmente, una desconocida para el venezolano de a pie, saltó a la palestra política desbordando carisma y contundencia en su mensaje, rasgo que forjó mientras se desempeñaba, por ejemplo, como académica universitaria.
“Hemos encontrado una persona de mi total confianza, honorable, que surgió del seno de la Plataforma Unitaria Democrática. Así que vamos a luchar hasta el último día”, la describió así la propia Machado en declaraciones a El País.
Cuando fue el momento de su alocución, la mujer de 79 años fue contundente en sus objetivos: “Venezuela va hacia un camino de transición y tenemos que recorrerlo juntos. Todos son necesarios en este momento. Dios nos puso a las mujeres a parir. Estamos pariendo el país, pero necesitamos el apoyo de la mano del hombre (...) somos todos nosotros, es Venezuela la que quiere recuperar su libertad y dignidad”.
Nacida en Caracas en 1944, tiene licenciatura en Filosofía y Letras, además de un doctorado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), casa de estudios de la cual también le fue entregada la orden UCAB, así como el premio de Investigación Filosófica Federico Riu.
Ha dedicado su vida profesional a la docencia universitaria, tanto en la Universidad Metropolitana, así como en la Universidad de Salamanca (España), lugar donde dictó la materia de Lógica y Teoría de la Argumentación.
La declarada hincha del Real Madrid, también fue presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía, así como miembro de la Junta Directiva de la Red Interamericana y la Sociedad Iberoamericana de Filosofía y, recientemente, ingresó a la Academia Venezolana de la Lengua.
Muchos pueden desconocer esto, pero Corina encabezó la Comisión Nacional de Primarias, que no es otra cosa que una organización civil que se encargó de llevar a cabo las elecciones primarias de la oposición el pasado 22 de octubre de 2023, comicios donde, precisamente, ganó María Corina Machado, pero que hoy se ve imposibilitada de candidatear.