Dina Boluarte promulgó la ley que permite el retiro de la CTS al 100%, por ello, algunas personas buscan conocer desde cuando accederán a su dinero.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) 2024 fue oficializado el viernes 17 de mayo por el Poder Ejecutivo. Esta ley autoriza su disposición del 100% hasta el 31 de diciembre de 2024, con la finalidad de cubrir las necesidades de los ciudadanos ante la actual crisis económica que se vive en el país.
La presidenta Dina Boluarte y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, firmaron la Ley 32027, que autoriza el retiro de la CTS, pero es importante señalar que el acceso al dinero no es automático ni de manera inmediata, puesto que se debe esperar el proceso operativo.
Los interesados en acceder al retiro del 100% de su CTS, deben esperar un plazo de 10 días calendario, tiempo en el que el Poder Ejecutivo aprobará el reglamento de la presente ley, el cual se contará a partir de un día después de la promulgación.
Por otro lado, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en Finanzas de Pacífico Business School, precisó que estas serían las posibles fechas para cada una de las siguientes etapas:
Es importante señalar, que la norma está dirigida a los trabajadores comprendidos dentro de lo indicado en el Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, que cuenten con estos fondos depositados en las distintas entidades financieras del país.
La CTS, o Compensación por Tiempo de Servicios, es un beneficio laboral en Perú que tiene como objetivo principal proporcionar un fondo de ahorro a los trabajadores en caso de cese laboral. Este beneficio es obligatorio para todos los trabajadores del sector privado que estén en planilla y cumplan con una jornada mínima de cuatro horas diarias.
Las empresas depositan la CTS a los trabajadores en dos partes: en el mes de mayo y noviembre. El plazo máximo es hasta el 15 de mayo y el 15 de noviembre, de acuerdo a la ley.