Debido al difícil panorama que enfrenta las familias peruanas, Daniel Maurate no descartó un incremento en la remuneración mínima vital.
Únete a nuestro canal de WhatsAppPerú continúa atravesando una crisis económica. De hecho, el nivel de pobreza aumentó en nuestro país por segundo año consecutivo y, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), casi 2 millones de personas enfrentan una condición extrema. Ante este contexto, desde el Gobierno autorizaron la liberación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y los ahorros depositados a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).
Sin embargo, diferentes sectores de la población esperan que el Poder Ejecutivo continúe anunciando medidas relacionadas con el incremento del sueldo mínimo. Como se recuerda, a principios del 2024, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, garantizó que "hay un compromiso presidencial para incrementar el salario mínimo vital. No lo hemos hecho el año pasado porque la economía entró en recesión".
Ahí no queda todo, pues el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, pidió a las autoridades que evalúen un posible aumento del sueldo. "Considero que es importante hacer una evaluación para ver cuánto puede incrementarse (el sueldo) (...) tiene que guardar un perfecto equilibrio", remarcó el funcionario a fines de abril.
Ahora, el titular del Ministerio de Trabajo nuevamente se refirió sobre el tema. En diálogo con la prensa, Maurate sostuvo que "si el crecimiento es sostenido nuestra productividad se sigue incrementando, la inversión privada nos acompaña, yo creo que en el segundo semestre de este año ya podríamos discutir el incremento del suelo mínimo. Pero todo depende básicamente del crecimiento económico".
Bajo esa línea, el integrante del Gabinete destacó el crecimiento de la población económicamente activa y del empleo formal: "Se han incorporado cuatrocientos once mil jóvenes a la PEA, es a partir de los 14 años. Es decir, ya tenemos más de 400 jóvenes que han cumplido 14 años y mucho de los cuales deciden no buscar empleo y se convierten en inactivos".
En la gestión de Pedro Castillo se ajustó el salario. De acuerdo al decreto N°03-2022-TR, el valor de la remuneración mínima subió de 930 soles a 1025 soles. "El artículo 24 de la Constitución Política del Perú establece que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual; y que corresponde al Estado la regulación de la remuneración mínima, con participación de las organizaciones representativas de trabajadores y empleadores", señala la norma