Revisa AQUÍ las fechas estimadas si es que vas a tramitar por primera vez tu visa americana en los Consulados de Estados Unidos.
Únete a nuestro canal de WhatsAppA pesar de que ya pasaron varios años desde el inicio de la pandemia, los Consulados y la Embajada de Estados Unidos aún enfrentan una alta demanda de citas para quienes buscan tramitar la visa americana por primera vez. Sin embargo, es posible que se reprograme o adelante tu cita para más adelante.
Si estás planeando viajar a Estados Unidos, debes saber que es indispensable que inicies el proceso de solicitud de visa lo antes posible, especialmente si es la primera vez. También te animamos a que comiences el trámite de renovación sin demora, debido a que si tu visa anterior expiró hace menos de 48 meses puedes renovarla sin necesidad de una entrevista.
Ten en cuenta que las fechas con citas disponibles en los consulados dependerá del lugar donde te encuentres; sin embargo, si ya tienes una fecha de cita, puedes solicitar que te adelanten si es que hay otro día libre.
El Consulado que tiene un tiempo de espera más corto para tramitar la visa por primera vez es el de Guadalajara con fecha para el 9 de julio de 2025. Mientras que donde tardarás más para obtener una cita es en Ciudad Juárez, pues hay citas hasta el 10 de agosto de 2026.
De acuerdo a lo establecido por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) un oficial consular puede negar la visa bajo la sección 214 (b) en dos situaciones:
En el caso de los lazos fuertes se refiere que las razones que hacen que una persona regrese a su país después de viajar a Estados Unidos. Las autoridades examinan cada solicitud individualmente como los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante fuera de Estados Unidos.
Si tienes un trabajo estable, una carrera universitaria o propiedades y negocios en tu país aumentan las posibilidades de obtener la visa. Por otro lado, también la falta de lazos puede resultar en la negación de la visa, especialmente si no estudias, ni trabajas o careces de ingresos fijos.