El expresidente reitera su intención de aplicar medidas severas contra la inmigración ilegal y limitar la inmigración legal si es elegido para segundo mandato.
Donald Trump quieres ser presidente de los Estados Unidos una vez más, por lo cual viene realizando una intensa campaña para captar la mayor cantidad de votos posible, no solo con polémicas declaraciones, también con algunas propuestas, entre las cuales ha sido enfático en dar su punto de vista sobre lo que hará con la crisis migratoria de llegar, una vez más, a la Casa Blanca.
El ahora candidato a la presidencia, Donald Trump, ha lanzado una propuesta que piensa impulsar si los votos los favorecen para llegar a la Casa Blanca, el mismo que a continuación vamos a detallar en la siguientes líneas, entre los cuales destacan 6 puntos claves para realizarlo y cómo impactaría en el status migratorios de inmigrantes ilegales.
¿Cómo Donald Trump cambiaría la inmigración a EE. UU.?: 6 puntos clave de su plan
Y lo cierto es que desde hace algunos años, Estados Unidos vive lo que ha sido denominado como una "crisis migratoria" para lo cual los partidos que compiten en la carrera presidencial han presentado diversas propuestas. En el caso del Partido Republicano, Donald Trump lanzó un paquete de 20 promesas para hacer que el gigante norteamericano sea "grande otra vez", y entre las principales intentan abarcar el tema migratorio, que consiste, básicamente, en:
- Reforzar la frontera: Donald Trump propone finalizar la construcción del muro en la frontera, implementar tecnología avanzada para mejorar la vigilancia y la seguridad, y desplegar miles de tropas en la frontera sur. El expresidente estadounidense reiteró que planea detener a todos los inmigrantes sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera o violando otras leyes de inmigración, poniendo fin a la práctica conocida como 'captura y liberación'.
- Aplicar y hacer respetar las leyes de inmigración: Trump propone fortalecer el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), aumentar las sanciones por entrada ilegal, y reinstaurar la política de 'Permanecer en México' junto con el Título 42.
- Cambios en la inmigración legal: Trump anunció su intención de poner fin a la ciudadanía automática para los hijos nacidos en Estados Unidos de inmigrantes que residen en el país de manera irregular, retomando una idea que ya había considerado durante su presidencia. Este cambio desafiaría la interpretación tradicional de una enmienda de la Constitución de Estados Unidos y probablemente provocaría impugnaciones legales.
- Implementar el programa de deportación más grande de la historia: Esta medida busca "enviar a los inmigrantes ilegales de regreso a sus países y expulsar a aquellos que han violado las leyes". Donald Trump mencionó que recurriría a la Guardia Nacional para llevar a cabo este plan.
- Detener las ciudades santuario: El plan de Donald Trump propone reducir la financiación federal a las ciudades y condados santuario que limitan su cooperación con las leyes de inmigración federales. En Estados Unidos, hay más de 100 ciudades y condados santuario, así como 12 estados, según el Centro de Estudios de Inmigración.
- Priorizar a los trabajadores estadounidenses: Los republicanos priorizarán la "inmigración basada en el mérito", asegurando que quienes ingresen al país contribuyan positivamente a la sociedad y la economía, sin convertirse en una carga para los recursos públicos.