La Reniec tiene cierto procedimiento a seguir para aquellos que buscan poder cambiar el nombre que está en tu Documento de Identidad.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl Registro Nacional de Identificación y Estados Civil o Reniec se encarga de los peruanos puedan tener el servicio completo para realizar sus trámites respecto al Documento Nacional de Identidad así como otro tipo de registros, pero ¿sabías que también puedes cambiar tu nombre en el DNI?
PUEDES VER: ¿Qué significa y para qué sirve el dígito verificador del DNI? Es más importante de lo que creías
Cada persona tiene diversas motivaciones para llevar a cabo este tipo de procesos, pero la gran mayoría desconoce que se puede hacer y en esta nota vas a saber en detalle el procedimiento y trámites que debes realizar.
Este procedimiento, de forma genérica, se conoce como una rectificación de acta de nacimiento, pero por medio de un proceso administrativo o judicial, pero, previo a esto, debes llevar a cabo los siguientes pasos:
Debes saber que al hacer este trámite se tendrá que emitir un nuevo DNI donde figurarán los datos corregidos o modificados.
Sin embargo, hay ciertos requisitos que debes cumplir para poder realizar este trámite, los cuales vamos a detallar. Toma nota:
Una vez que cuentes con estos documentos, lo que sigue es pagar por el trámite que harás en Reniec. Estos precios son los mismos tanto en la plataforma digital pagalo.pe o también en cualquier agentes o agencias del Banco de la Nación.
Una vez que tengas a la mano los documentos solicitados y, al mismo tiempo, hayas pagado los montos correspondientes, lo que sigue es asistir a un centro de atención de atención del Reniec o Centro MAC más cercano a tu vivienda o centro de trabajo.
Aquí debes entregar los documentos requeridos, tras lo cual se ingresará la información, se emitirá un código de trámite, así como la fecha aproximada de la entrega.
Cumplido el plazo, acude a recoger el nuevo DNI al lugar donde lo tramitaste, si quieres cambiar el lugar de recojo, tendrás que abonar S/ 5.00 soles, tras lo cual el tiempo se ampliará a los 15 días hábiles.
Si por casos de fuerza mayor, no puedes asistir a recogerlo, lo que debes hacer es que un representante se apersone portando una carta poder que lo habilite para realizar el proceso de recojo.
Si lo que vas a tramitar es un DNI electrónico, recuerda que el trámite para este documento es personal ya que tendrás que crear una clave secreta con la que lo certificarás, además de tu firma digital.