Cambios drásticos podrían alterar la autorización de trabajo para los cónyuges de titulares de visa H-1B, lo que generaría gran incertidumbre.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLos cónyuges H-4 de los no inmigrantes H-1B pueden presentar el Formulario I-765 para solicitar una autorización de empleo, siempre que el titular de la visa para profesionales cumpla con los criterios de elegibilidad establecidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Sin embargo, Donald Trump, durante su mandato presidencial anterior habría suspendido la emisión de algunos tipos de visas, incluida la mencionada anteriormente, bajo el argumento de proteger el mercado estadounidense. Entonces, ¿qué podría ocurrir de llegar nuevamente a la presidencia?
En 2018, la administración Trump expresó su intención de eliminar la norma que permite a los cónyuges de titulares de visas H-1B trabajar. En una carta fechada el 4 de abril de 2018, el director del USCIS, Francis Cissna, informó al senador Charles Grassley (republicano de Iowa) que los planes incluyen proponer cambios regulatorios para excluir a los cónyuges dependientes de H-4 de la categoría de extranjeros elegibles para la autorización de empleo, revocando así la norma de 2015 que les concedía esta elegibilidad.
Por ello, que de ganar Donald Trump las elecciones en noviembre de este año, se presume que la administración Trump podría buscar eliminar la autorización de trabajo para los cónyuges de titulares de visas H-1B o imponer largas demoras en el procesamiento para ellos.
El programa de Visas H-1B permite a las empresas y otros empleadores en Estados Unidos contratar temporalmente a trabajadores extranjeros para ocupaciones especializadas que requieren conocimientos teóricos y prácticos avanzados, así como un título universitario o su equivalente en una especialidad.
Además, entre las ocupaciones especializadas H-1B se incluyen campos como arquitectura, ingeniería, matemáticas, ciencias físicas, ciencias sociales, medicina y salud, educación, negocios, contabilidad, leyes, teología y artes.
La visa H-1B tiene una duración de al menos seis años. Cabe resaltar que, es emitida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en incrementos de hasta tres años.