La Cancillería de Colombia realizó algunos cambios sobre el trámite de este documento tan importante para que los ciudadanos puedan viajar.
Únete a nuestro canal de WhatsAppHace unos días, el canciller Luis Gilberto Murillo informó que, desde el 3 de octubre de 2024, entrarán en vigor una serie de cambios en el servicio de expedición de pasaportes. Recordemos que el pasaporte colombiano es un documento trascendental para los ciudadanos que deseen cruzar fronteras. Su importancia nace en la necesidad de contar con una identificación segura y confiable al viajar fuera del país.
La Cancillería implementará un sistema de facilitará el proceso, permitiendo que las personas realicen los procesos necesarios desde la comodidades de sus hogares o de manera presencial en las oficinas autorizadas. ¿Cuáles más se implementarán? Conócelas en esta nota.
Debes saber que el trámite para expedir la libreta de viaje seguirá su estructura actual con la finalidad de garantizar una transición fluida. Por lo que los colombianos podrán seguir solicitando citas de expedición del pasaporte mediante la página web de la cancillería, solo debe seguir estos pasos:
En el caso de los Consulados de Colombia que estén en el exterior: 8 días hábiles y en este caso dependerán de las medidas de movilidad, transporte de carga internacional y situaciones excepcionales que se puedan presentar.
Ten en cuenta que, desde el 3 de octubre se implementará un nuevo módulo de agendamiento de citas que cuenta con un software de última tecnología. Esto te permitirá una identificación más eficiente del ciudadano mediante un registro de usuario integrado con el servicio 'ANI' (Archivo Nacional de Identificación) de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Gracias al nuevo modelo de expedición de pasaportes y la cooperación con el Gobierno de Portugal se reducirá los costos de este documento. Asimismo, en las sedes de la Cancillería de Bogotá, el valor del pasaporte ordinario se reducirá de $207.000 a $180.000. En el exterior los nuevos precios serán de 60 euros en Cuba y Europa, y de 82 dólares en el resto del mundo.
Sobre los métodos de pago para Colombia, la Cancillería precisó que se pueden realizar mediante los siguientes medios: