Trabajadores dedicados a la carga de los barcos se van a huelga debido a exigencias salariales, entre otras, afectando principales puertos de Estados Unidos.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDebido al fracaso en la exigencia de remuneraciones más altas y entre otros requerimientos, los estibadores de 14 puertos de Estados Unidos se han declarado en huelga al no llegar a un acuerdo laboral entre el sindicato de trabajadores que los representa y la Alianza Marítima. Conoce más sobre este problema que de alargarse podría afectar el comercio internacional de EE.UU.
PUEDES VER: Estos billetes ya no se aceptarán en EE.UU. en bancos y cajeros automáticos: ¿Desde cuándo?
El paro laboral de los trabajadores estibadores programada para este 1 de octubre, podría ocasionar el aumento de precios y el cierre de los principales puertos de Estados Unidos situados en la costa Este y el Golfo, de manera que también se podría generar interrupciones en las entregas de productos y golpear la cadena de suministro de EE.UU. Por lo que afectaría a todos de manera en general, principalmente a los consumidores.
En ese sentido, se busca llegar a un acuerdo laboral que beneficie a los estibadores, quienes exigen como principales demandas aumentos salariales del 77%, prohibición de grúas, puertas y camiones automatizados utilizados para la carga y descarga de mercancías, etc. Asimismo, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) son aproximadamente 45.000 miembros quienes trabajan en doce puertos clave de Estados Unidos, quienes podrían sumarse al paro.
Se advirtió además que este preocupante detenimiento gremial afectaría el comercio estadounidense, ya que perjudica directamente el traslado e importaciones de alimentos, prendas de vestir, productos de farmacia, etc. Ante ello, la Casa Blanca pidió acelerar los procesos de conciliación entre los trabajadores estibadores y la Alianza Marítima.
Son profesionales quienes se encargan de las cargas y descargas de las mercancías, sobre todo las pesadas. Se encuentran mayormente en los puertos marítimos. Cabe resaltar que, el sindicato de estibadores tiene aproximadamente 85.000 afiliados en todo el país.