Cargando...
EN DIRECTO

Cristal vs. U Católica EN VIVO por la Tarde Celeste

Este es el MONTO MÁXIMO que recibirían los jubilados colombianos tras la nueva reforma pensional

Conoce en esta nota cuál es el monto máximo que recibirán los jubilados en Colombia, luego de que se aprobara la reforma en el país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Este es el monto que recibirán los jubilados en Colombia.

Hace unos meses, el Gobierno Nacional liderado por el presidente Gustavo Petro, aprobó la reforma pensional que está dirigido a las personas que reciben una pensión por jubilación y que a grandes rasgos promueve el cambios significativos en el sistema de pensiones en el país.

Cabe destacar que este nuevo proyecto entrará en vigor el próximo 1 de julio del 2025 y uno de los cambios más destacados es la reducción gradual del tiempo de jubilación para las mujeres pues se reducirá a 1,000 semanas para el 2036, pero la edad mínima de pensión se mantiene en 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres.

¿Cuál es el monto máximo que recibirán los jubilados en Colombia?

La Ley 797 de 2003 establece que el límite de la base de cotización es de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, de igual manera para los trabajadores del sector público como privado.

En caso que se entreguen más de 25 salarios mínimos, la base de cotización puede ser regulada por el Gobierno nacional hasta un máximo de 45 salarios mínimos. Esto significa que los pensionados aproximadamente podrán recibir un valor máximo de 32,5 millones de pesos mensuales, debido a que el salario mínimo fijado fue de $1.300.000.

Beneficios para las mujeres

Como lo mencionamos anteriormente, la nueva reforma reduciría el número de semanas que deben cotizar para obtener su pensión, pasando de 1300 a 1000 semanas. Esto se implementará de manera gradual, reduciendo 25 semanas cada año para alcanzar el nuevo requisito en 2026.

Asimismo, de acuerdo al Ministerio del Trabajo, las madres que no logren alcanzar las semanas necesarias para pensionarse al llegar a la edad de 57 años podrán descontar cincuenta semanas por cada hijo o hija que hayan criado. De esta manera se trata de reconocer el trabajo no remunerado que realizan las madres.