En la historia de Estados Unidos, solo ocurrió una vez un empate técnico. Ahora, Trump y Harris podrían quedar igualados. ¿Cómo se define al presidente?
Únete a nuestro canal de WhatsAppDonald Trump y Kamala Harris llegan igualados a pocos días de celebrarse las elecciones de Estados Unidos 2024. Hay una gran probabilidad de que haya un empate por lo que dicen las encuestas sobre la contienda electoral tan reñida. Por esa razón, en la siguiente nota te decimos que pasaría si este panorama llegara a suceder.
Recordemos que en la historia de las elecciones de Estados Unidos, solo se registró un empate electoral. Este hecho pasó hace 224 años (en 1800) entre Thomas Jefferson y Aaron Burr, luego de que el país se haya independizado en 1776. Ahora, ¿podrá ocurrir lo mismo entre Trump y Harris?
A diferencia de otros sistemas electorales, la elección para presidente de Estados Unidos no se basa en el total de votos a nivel nacional (voto popular), sino por el sistema del Colegio Electoral. Aquí, cada uno de los 50 estados aporta un número específico de votos electorales, determinado por su población.
El número de delegados electorales de cada estado se calcula sumando sus representantes en el Congreso (congresistas y senadores), lo que se establece de acuerdo con el censo de población de cada estado, sumando un total de 538 delegados.
Así, el Colegio Electoral está compuesto por 538 electores, y el candidato que alcance 270 votos electorales gana la presidencia. Esto significa que es posible que Kamala Harris y Donald Trump empaten con 269 votos cada uno.
La Enmienda 12 de la Constitución establece el procedimiento a seguir si los candidatos empatan en 269-269, o si un candidato de un tercer partido o independiente gana suficientes votos electorales para impedir que alguien alcance la mayoría de 270. Este escenario se denomina "elección contingente", y será la Cámara de Representantes, que también se elegirá el 5 de noviembre, la que actúe como árbitro en el desempate.
Así, mientras el nuevo Congreso, que asumirá el cargo el 3 de enero, elige al presidente, el Senado se encargará de elegir al vicepresidente. En este caso, los miembros de la Cámara solo pueden seleccionar entre los tres primeros clasificados en el Colegio Electoral para presidente, mientras que los senadores eligen entre los dos primeros para vicepresidente.
A diferencia de otros sistemas electorales, la elección del presidente de Estados Unidos no se basa en el total de votos a nivel nacional (voto popular), sino en el sistema del Colegio Electoral. En este sistema, cada uno de los 50 estados aporta un número específico de votos electorales, determinado por su población.
El número de delegados electorales de cada estado se calcula sumando sus representantes en el Congreso (congresistas y senadores), lo que se establece de acuerdo con el censo de población de cada estado, sumando un total de 538 delegados.
Así, el Colegio Electoral está compuesto por 538 electores, y el candidato que alcance 270 votos electorales gana la presidencia. Esto significa que es posible que Harris y Trump empaten con 269 votos cada uno.