CONSULTA sobre el acceso al DNI gratuito en una nueva campaña que se ha generado desde el RENIEC con el objetivo de que todos los ciudadanos tramiten su identificación.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl Documento Nacional de Identidad (DNI) ha pasado por un importante proceso de actualización en los últimos meses, pues ahora la mayoría de ciudadanos ya no cuenta con la versión en color azul, sino que se ha sustituido por su forma electrónica que posee mejores características de seguridad. Ante ello, es importante mencionar que se han generado diversas campañas de trámite para que todos pueden obtener su propia identificación sin problemas.
PUEDES VER: ¿Cómo buscar el DNI de una persona con nombres y apellidos en el Reniec? Guía completa GRATIS
Esta vez, se trata de una iniciativa a la que la ciudadanía puede acceder de manera sencilla, pues solo implica cumplir un requisito y con esto, se dará pase directamente a la opción de generar el DNI sin ningún costo de por medio.
Después de haberse aprobado la Ley N°32237, en la que se introduce modificaciones a la Ley N°26497, los ciudadanos peruanos que sean mayores de edad y expresen su consentimiento afirmativo para la donación de órganos y tejidos en su Documento Nacional de Identidad, tendrán la oportunidad de hacer la renovación de este o corrección de sus datos sin pagar el costo establecido.
La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) dio a conocer que la finalidad es incrementar el porcentaje de personas que se ponga a disposición de la donación de órganos en el país.
Esto en vista de que el Perú enfrenta desafíos significativos relacionados al tema. Con la iniciativa también se tiene presente la idea de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de tomar esta decisión en bienestar de quienes más lo requieran.
El valor de esta documentación es de 41 soles para el DNI electrónico y de 30 soles para el DNI azul. Sin embargo, quienes tengan una respuesta afirmativa en la donación, tienen el procedimiento gratuito de su documento.
Solo puede ser donante de órganos la persona fallecida que haya sido diagnosticada con muerte encefálica, condición en la cual se puede preservar la vitalidad de los órganos mediante máquinas especializadas. En los casos de fallecimiento por paro cardiorrespiratorio, únicamente se pueden donar tejidos.