Muchas veces en las mañanas una dosis de café bien cargado nos levanta todo el ánimo y empezar nuestras actividades cotidianas. Sin embargo, hay personas que toman el consumo de esta bebida como algo ya permanente. ¿Tomarlo a diario hace daño?
Si hablamos del café tenemos que hablar de la cafeína, y su consumo si es dañino, una sobredosis si nos dejaría en un grave estado de salud. Hoy conoceremos cuánta cantidad podría llegar a terminar incluso con nuestra vida.
Primero es importante explicar como se genera una sobredosis de cafeína. Se empieza con una intoxicación aguda, que se da cuando consumes entre los 300 y 500 miligramos de cafeína.
Esto puede generar en las personas, nerviosismo, sobre-estimulación, el insomnio y trastorno gastrointestinal. Pero esto por el momento no es nada grave.
Si seguimos ingiriendo esta sustancia, podemos llegar a una sobredosis de cafeína extrema, estos síntomas son más agresivos y llevarnos a la muerte.
Cuando ocurre esto, la persona presenta, vómito, arritmia, mareos. En esta fase semiletal o también conocida como a DL50, el cuerpo se agrava de manera exponencial y determina la muerte.
El café destilado en una cafetera tiene una cantidad mayor a la cafeína que hay en los refrescos. Para alcanzar una sobredosis aguda solo es necesario 6 tazas de café.
Sin embargo, para llegar a un LD50 o LD100, una persona debe tomar 147 tazas de café, que sería al rededor de seis litros y medio de café. Entonces si es claro que más de 100 tazas podría llevarnos a la muerte.