Cargando...

¿Pilas en 2022? Esta es la razón porque Xbox las sigue usando en sus mandos

Xbox, de Microsoft, aún se rehúsa a colocar baterías internas en sus mandos y a continuación te contamos la razón de esta decisión

Únete a nuestro canal de WhatsApp
¿Pilas en 2022? Esta es la razón porque Xbox las sigue usando en sus mandos | Foto: composición Líbero

Xbox últimamente está pasando por un momento de ascendente popularidad desde el final de la anterior generación de consolas. Sus servicios como Xbox Game Pass han revolucionado la forma en cómo sus jugadores descubren su juego nuevo favorito y la adición de más títulos a la suscripción lo hacen aún más atractivo. Sin embargo hay algo que no cambia en Xbox desde mediados de los 2000: las pilas en su mando.

PlayStation y Nintendo, los fabricantes que compiten con el equipo verde, tienen sus mandos con baterías recargables. Eso hace que muchos se pregunten acerca de los motivos de Xbox sobre el seguir dándole cabida a las pilas en plena tercera década del siglo XXI. ¿Les sale muy caro poner una bateria interna? ¿Flojera simplemente? ¿Acaso tendrán un trato con algún líder de la industria de las pilas? A continuación responderemos esas dudas.

Baterías de litio con fecha de vencimiento

Si bien las baterías de litio, la variedad de batería recargable más abundante, suenan como una buena idea al principio, lo cierto es que estas se van deteriorando con el tiempo. Llega un punto en todas esa baterías en donde son incapaces de sostener una carga a full capacidad y eso se traduce en conectar nuevamente el mando de forma cada vez más seguida hasta el punto en donde ya no aguanta más carga.

Batería de Pro controller de Nintendo Switch (Foto: iFixit)

Por supuesto, uno podría optar por reemplazar la batería del mando comprando una a un tercero. Sin embargo los mandos actuales no están hechos para ser abiertos por los usuarios, sino por un técnico con las herramientas adecuadas. Aparte, la garantía queda inválida si se abren los mandos. Es aquí donde las pilas tienen una ventaja, ya que al agotarse estas se pueden reemplazar fácilmente. Incluso el mando notifica cuando esta está por agotarse.

Tengamos en cuenta que una batería recargable no "muere" al año pero sí antes de cumplir los tres años.

La respuesta oficial de Xbox: Flexibilidad

Xbox se debe a su gente y es por eso que la respuesta oficial del fabricante suena a táctica de relaciones públicas: flexibilidad. En una entrevista a Eurogamer, siguiendo cierta polémica que trataremos en el siguiente punto, un portavoz de Microsoft declaró que se le busca dar opciones al consumidor final.

Básicamente lo que dijo fue que si el jugador desea usar baterías recargables, puede hacerlo adquiriendo los kits de batería y cable disponibles. Si desea seguir usando pilas también lo puede hacer. Usar pilas recargables también es una opción y los mandos de Xbox vienen listos para ser compatibles con esa opción también.

Kit de carga de mando para Xbox Series X (Foto: Microsoft)

En resumen: le dejan la elección a cada jugador en lugar de ellos imponer una.

¿Un trato entre Xbox y Duracell?

A inicios del año pasado un representante de marketing de Duracell dejó a entender que la razón por la que los mandos de Xbox seguían usando pilas era por un contrato entre Xbox y su compañía:

"Siempre hubo esta sociedad entre Duracell y Xbox... es un constante acuerdo entre Duracell y Microsoft el que tienen ahí"

Si biern esto podría tener sentido, ya que cada consola viene con pilas Duracell para el mando, esto no podría estar más alejado de la verdad. ¿La razón? Pues porque entra en conflicto con lo dicho por Jason Ronald (socio y director de gestion de programas en Xbox) acerca de la preferencia de sus jugadores. ¿Qué prefirieron los jugadores? Pues jugar con pilas.