Alguna vez llegó tus manos unas diminutas monedas de 1 y 5 céntimos. Muchos no le prestaron atención y las desecharon o perdieron sin sentir culpa. Estas piezas eran entregadas principalmente en los cajeros de supermercados, farmacias y otros establecimientos similares como parte del vuelto.
Sin embargo, con el pasar de los años, estas terminaron por salir de circulación. ¿Cuál fue el motivo? Ahora pasamos a responder esta duda.
En 2011, el Banco Central de reserva (BCR) indicó que las monedas de 1 céntimo dejaría de circular. ¿El motivo? Estas monedas ya no eran usadas por los peruanas en los últimos años. Asimismo, habían reclamos de los usuarios que señalaban que ellos podían recibir estas monedas, pero al querer pagar con estas, las empresas no las recibían.
¿Y la moneda de 5 céntimos? Recién en 2018 el BCR emitió un comunicado indicando que desde el 1 de enero de 2019 dicha moneda sería retirada del mercado "debido a que ya no viene siendo utilizada como medio de pago".
PUEDES VER: TikTok: ¿Qué significan los números que gritan los dateros a los choferes? Esta es la verdad
De esta manera, ahora cuando una compra sale con centésimas, por ejemplo S/9,96, esta se debe redondear a la cifra de S/9.90, como manda la ley.
Esta norma fue con la finalidad de facilitar las transacciones y a evitar costos innecesarios.