Cargando...

¿Por qué llamamos 'quaker' a la avena? Descubre AQUÍ la razón

Conoce el peculiar motivo por el que se conoce popularmente la avena como 'quaker'. La razón sorprendió a más de uno.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
¿Por qué se llama 'quaker a la avena? | Foto: Freepik evening_tao

El nombre de la avena fue apropiado por el de la reconocida marca 'Quaker' como es conocida en Perú y algunos países de la Latinoamérica ¿Por qué pasó esto? ¿En qué se fundamenta esta peculiar historia? Aquí te contamos con detalles la razón.

¿Quaker o avena?

Los peruanos suelen llamar a la avena 'quaker' por mera costumbre; sin embargo, el nombre tal cual llegó al Perú cuando la empresa ingresa al país a comercializar la avena bajo el nombre de su marca 'Quaker'.

Por ejemplo en Chile, la emplean para dirigirse al cereal y también está familiarizado a la compañía. Si bien no está reglamentado por la RAE, una gran cantidad de personas lo utilizan sin conocer su verdadero origen.

Orígenes de la palabra 'quaker'

La palabra quaker se origina del término inglés y sus orígenes se remontan a miles de años atrás en la antigua historia de la religión y la iglesia protestante liderada por Martin Lutero. Esta vertiente de la religión se separa de la Católica y arremete contra ella, con el surgimiento de esta se da también el origen del término 'quake' en el siglo S XVII o 1647.

Esta religión se expandió por parte de Europa y sus adeptos fueron perseguidos por la monarca o popularmente conocida como 'reina María'; haciendo que muchos de ellos huyeran a Estados Unidos, donde se originaron distintas vertientes.

Una de ellas era un grupo de hombres llamada 'Society of friends' o la sociedad religiosa de amigos, a quienes se les adjudicó el término 'qualke' lo cual se traduce como 'el que tiembla en la presencia del Señor'.

En 1881, el empresario Henry Parsons Crowell quiso producir y facilitar la distribución de avena y derivados, para ello compró un molino a un grupo o congregación religiosa 'quaker'. El resto lo hizo el tiempo y las familiaridades, quienes relacionaron a los antiguos dueños con la avena producida.