Si te interesa saber el origen de este delicioso plato peruano, descubre todos los detalles aquí.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa gastronomía peruana continúa conquistando el paladar y el estómago de peruanos y extranjeros. Por ello si eres un amante de la comida, hoy te contamos una serie de datos interesantes sobre el 'Tacu Tacu'. Este plato emblemático por ser un delicioso recalentado. Más detalles en las siguientes líneas.
El Tacu Tacu consiste en una combinación de restos de arroz, menestras (principalmente frejoles) y un sofrito de ají amarillo. El algunos casos usan huevo. Este suculento combinado suele ser un recalentado, al cual se le ofrece una nueva identidad gastronómica y un nuevo sabor.
Asimismo, gracias a la libertad creativa de la gastronomía peruana, el platillo puede variar. Algunas veces es acompañado de un huevo en lugar del característico bisteck o se emplea algún otro tipo de carne. Lo mismo sucede con la menestra.
Aunque a simple vista sea un plato sencillo, está lleno de historia. Todo indica que el Tacu Tacu surgió en la era colonial, siendo creado como una fusión de la cocina peruana y las costumbres de los esclavos africanos, quienes recibían los sobrantes de comida como alimento.
Con ella y agregándole sazón, decidieron crear el famoso Tacu Tacu, el cual es originario de regiones como Chincha y Cañete, ya luego pasaría a extenderse a lo largo de toda la Costa. Es una comunidad representativa de la comunidad afroperuana.
La etimología del 'Tacu Tacu' podría tener dos posibles inicios. Según Aida Tam Fox proviene de un vocablo quechua que se traslada a 'aplastado aplastado', lo que hace referencia a la preparación y aspecto.
Finalmente, hay una teoría aún más probable sostenida por el investigador Jorge Yeshayahu; la cual señala que proviene de un afroperuanismo, es decir una palabra de origen africano que fue cambiando en su proceso de adaptación en Perú. Pasando de taka, la cual es una expresión swahili de 'comida' a Tacu.