Descubre la verdadera razón por la que se destruyó este popular monumento que regaló la comunidad española al Perú. La historia te sorprenderá.
Únete a nuestro canal de WhatsAppQuizá en algún momento de tu vida has visitado el Parque de la Amistad, y es probable que te hayas preguntado qué hace un arco en el medio de este lugar. Si aún no despejas esa duda, entonces tienes que leer los siguientes párrafos, la historia te sorprenderá.
PUEDES VER: ¿Cuánto cobra un chamán en Lima para 'tu amor' vuelva a ti? El precio te dejará en shock
El Arco Morisco fue obsequiado por la comunidad española en el siglo XX con la finalidad de celebrar los 100 años de independencia del Perú y fue ubicado en la avenida Leguía ( ahora Av. Arequipa), sin embargo, fue demolido por Óscar Benavides.
En 1983 se comenzó a diseñar un plan para modernizar las principales vías del Centro de Lima y sus alrededores. Ante ello, el entonces ministro de Fomento y Obras Públicas, Héctor Boza, recomendó demoler el Arco Morisco, ya que obstruía una avenida principal.
Además, se determinó que este obsequio era "obsoleto" en las calles de Lima y 'molestaba el libre tránsito'. El entonces presidente, Óscar Benavides accedió a esta medida. El derrumbe se realizó con dinamita, pero años después sería reconstruido.
La construcción de la réplica del Arco Morisco se dio en el 25 de noviembre del 2001. En la ceremonia estuvieron presentes el entonces rey de España, Juan Carlos I, el alcalde de Lima, Alberto Andrade y otras autoridades. Este nuevo monumento mide 29 metros y cuenta con más de 10 mil mayólicas.
Para más datos curiosos debes ingresar a Libero.pe.