Cargando...

Mensaje a la Nación: ¿Cuál fue el más largo en toda la historia del Perú?

La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó su primer Mensaje a la Nación y sorprendió al leer más de 72 páginas. ¿Será al más largo de la historia?


¿Dina Boluarte ha dado el mensaje a la nación más largo de los últimos años? | Andina / Andrés Valle | Andina / Andrés Valle

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, brindó el tradicional Mensaje a la Nación desde el Congreso de la República y leyó 72 páginas en las que manifestó diversas propuestas que se realizarán en su gestión.

Aunque es uno de los puntos más significativos dentro de los eventos que se realizan por Fiestas Patrias, su origen viene de un tiempo después de la Proclamación de la Independencia en 1821. Concretamente, la tradición nació el 28 de julio de 1832 cuando el entonces presidente, Agustín Gamarra, se dirigió al Congreso.

¿Cuál ha sido el mensaje más largo de nuestra historia?

Gracias a que en el portal del Congreso tenemos digitalizados los mensajes a la nación que nos han dado los presidentes por 28 de julio, podemos darnos una idea de cuál ha sido el más largo.

Durante los primeros 100 años de república, los mensajes presidenciales por 28 de julio solían superar las 100 páginas. Sin embargo, esa práctica se fue perdiendo y estos pronunciamientos especiales comenzaron a ser más cortos.

Uno de los nombres que más destacan es el de Manuel Prado y Ugarteche, quien gobernó en dos ocasiones. Fue precisamente en su segundo mandato que dio un mensaje con la extensión de 212 páginas el 28 de julio de 1957.

No más de 50 páginas

En décadas recientes, los mensajes presidenciales en estas fechas de Fiestas Patrias no solían superar las 50 páginas. Tal vez el caso más sonado fue el de Alan García en su primer gobierno (1985 - 1990), cuyo discurso llegó a durar 1 hora con 47 minutos.

Muchos podrían considerar ese discurso de García como el más largo de los últimos años y otros el de Alberto Fujimori en 1991, que se extendió a lo largo de 50 páginas.

Sin embargo, lo cierto es que este 2023, cuando la mandataria, Dina Boluarte, llegó con un discurso al Congreso que duró 3 horas con 6 minutos, extendiéndose por 72 páginas, quedándose con el primer puesto.

Ocio

No es Gianluca Lapadula ni Jefferson Farfán: Macarena Gastaldo revela que conocido futbolista estuvo interesado en ella

No es Gianluca Lapadula ni Jefferson Farfán: Macarena Gastaldo revela que conocido futbolista estuvo interesado en ella

Macarena Gastaldo confirmó romance con Luis Advíncula: "Me dejó coja"

Resultados Sinuano Día EN VIVO HOY, lunes 14 de julio: números ganadores del sorteo de Colombia

Estados Unidos

Pánico en Plaza Sésamo: cuenta de X de Elmo es hackeada y publica FUERTES MENSAJES contra Donald Trump

Pánico en Plaza Sésamo: cuenta de X de Elmo es hackeada y publica FUERTES MENSAJES contra Donald Trump

Grave peligro para los inmigrantes ilegales: Donald Trump podría abrir un nuevo centro de ICE en este estado

Ya es oficial para la inmigración: estos son todos los países que aún figuran en el listado del TPS para la Green Card en EE. UU., según USCIS

Fútbol Internacional

DT de Gremio dio firme respuesta sobre visitar Matute para enfrentar a Alianza: "Creo que..."

DT de Gremio dio firme respuesta sobre visitar Matute para enfrentar a Alianza: "Creo que..."

¿Y Alianza Lima? El motivo de última hora por el que Flumiense no dejaría ir a Kevin Serna

DT de Emelec, Cristian Nasuti, dio firme respuesta tras cambiar a Cueva ante LDU: "Hasta el..."

Fútbol Peruano

Medio brasileño hace fuerte advertencia a Alianza Lima por partido ante Gremio: "Hará..."

Medio brasileño hace fuerte advertencia a Alianza Lima por partido ante Gremio: "Hará..."

Refuerzo de Alianza Lima para el Clausura se pronunció tras firmar contrato: "El más grande"

Mr. Peet cuestionó el nivel de 3 jugadores de Alianza Lima y pidió tomar acciones: "Ya es hora"