Es posible que hayas presenciado en películas, series o en línea a un conductor manejando desde el asiento derecho, una vista poco común en Latinoamérica.
Únete a nuestro canal de WhatsAppNuestro planeta alberga una rica diversidad de culturas, etnias, tradiciones y religiones, lo que a menudo suscita una amplia gama de interrogantes entre sus habitantes. Debido a estas diferencias, lo que es considerado tradicional por unos puede parecer extraño para otros. Un ejemplo de esto se observa en Reino Unido y algunos otros países, donde los vehículos tienen el volante en el lado derecho. ¿Alguna vez te has cuestionado la razón detrás de esto?
Esta es una de las curiosidades más comunes entre las personas de esta parte del mundo, pues en Latinoamérica lo común es que el timón se encuentre en la izquierda.
Una de las teorías que pueden dar una razón a esto es que en la época del Imperio romano, según los arqueólogos, los ejércitos transitaban por la zona izquierda de la calzada y esa tradición se mantuvo en los años.
Otros dicen que la práctica surgió en la Edad Media, época en la que los caballeros tenían por costumbre participar en torneos de caballo armados con sus lanzas. Como la mayoría eran diestros, esto llevó a que tomaran la montura con la mano izquierda, de esta manera con la derecha empuñaban el arma para enfrentar al enemigo.
Esto perduró en los años, hasta llegar a la modernidad, en la cual los primeros carros, los cuales eran coches jalados por caballos, eran conducidos por cocheros que sujetaban el látigo con la derecha para que los animales avanzaran más rápido. Con la mano izquierda tomaban las riendas del vehículo.
Esta tradición en Europa se 'rompió' con la llegada de la Revolución Francesa, cosa que no sucedió Reino Unido. ¿La razón? Ellos impusieron el sistema de conducir por la derecha y con esto cambiar la orientación del timón, pero no sucedió con la nación británica, pues Napaleón no pudo conquistar esa región.
En la actualidad, en Reino Unido los vehículos mantienen los volantes al lado derecho porque es una ley, y este sistema fue adoptado por las colonias o territorios que se encuentran bajo su influencias como Australia, Nueva Zelanda y otros.