Conoce cuál es la concurrida playa limeña, ubicada en la misma Panamericana Sur, y qué tuvo que ver en la guerra del Pacífico entre los años 1879 y 1884.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl verano 2024 comenzó y el sol golpea fuertemente a los habitantes de la capital peruana. Es por esto, que cientos de ellos no dudan en refrescarse en las playas de Lima Norte o Sur; sin embargo, lo que pocos saben, es que uno de estos destinos playeros posee un gran valor histórico en el conflicto que tuvo nuestro país con Chile.
PUEDES VER: ¿Quién fue Javier Prado?, personaje que tiene su nombre en una avenida de Lima Metropolitana
A lo largo de la Costa Verde se encuentran diversas playas para disfrutar de un día entre amigos o familia, pero exactamente a la altura del km 42 de la Panamericana Sur, se ubica la Playa El Silencio, la más grande del distrito de Punta Hermosa, con una extensión de 116 142.01 m.
La Playa El Silencio, también llamada Jahuay, es una de las concurridas del sur de Lima, debido a que está incluida dentro de la lista de playas saludables en el Perú, según Digesa, lo que permite ser visitada por docenas de familias. Sin embargo, lo que pocos saben es su importancia dentro de la historia de nuestro país.
La página del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destaca su valor histórico, puesto que es el lugar donde las tropas chilenas desembarcaron durante la guerra del Pacífico entre Perú y Chile, que inició en el año 1879 y finalizó en 1884.
"Sus caballos pastaron en dicho lugar, dónde existía un pequeño manantial o fuente de agua para su uso (actual zona de estacionamiento de la playa)", indica el informe del Mincetur.
Siguiendo con la lista de datos curiosos sobre esta playa de Punta Hermosa, su nombre se remonta a la década de los 60. Su origen se data a que algunos bañistas encontraron este destino poco conocido al Sur de Lima y con la finalidad de mantenerlo en secreto, decidieron llamarlo 'El Silencio'.