¿Por qué se llama ATE, el popular distrito ubicado en el este de Lima?
En la siguiente nota conocerás más información sobre uno de los distritos más populares en Lima. ¿A qué se debe su nombre y cuándo se fundó?
Únete a nuestro canal de WhatsAppAte, también conocido como Ate-Vitarte, es uno de los distritos más populares de la provincia de Lima. Este distrito es uno de los más antiguos y goza de una gran historia que millones de limeños desconocen. El Diario Líbero te ayudará a conocer todas las curiosidades sobre esta zona.
Debemos mencionar que el territorio de Ate es importante para los historiadores porque se establecieron muchas culturas prehispánicas. De acuerdo con el Plan de Desarrollo Integral del Distrito de Ate 2003-2015, existen en la actualidad 42 sitios arqueológicos identificados en el distrito limeño.
¿Por qué lleva el nombre de Ate?
Los historiadores mencionan que el nombre de Ate deriva de "late", la cual proviene del etimología "lati", ello muestra que tendría un origen aimara y pertenecía a una antigua civilización en la zona que existió antes de la fundación por parte de los españoles en 1571.
El historiador de la Universidad Nacional de San Marcos, Valdemar Espinoza Soriano, mencionó en su investigación "La etnia Isham" menciona, en base a los papeles de la visita toledana (1583), en el territorio del señorío de Ishmay, estaba Latí, con 398 pobladores reducidos en Santa Cruz de Ate o Lató o Latim.
Historia de Ate
El pueblo de Ate fue fundado el 3 de mayo de 1571 por los españoles que llegaron al Perú. El inicio de esta ciudad se dio bajo el reinado de Felipe II y el virrey Francisco Álvarez de Tolero en Lima y su creación política fue en 1821 mediante una ley que dictó el libertador don José de San Martín.
En el siglo XIX, el distrito fue una de las principales zonas de producción textil y se llevó a cabo la primera huelga de trabajadores en el Perú en 1896. Los empleados pedían mejoras laborales y acaban con el horario laboral de 16 horas al día. Esta primera lucha en el distrito logró que en 1918 se estableciera el derecho a una jornada laboral de 8 horas.