La Navidad es una celebración cristiana que no está en duda en pleno 2024, pero hace unos siglos Estados Unidos la prohibió por considerarla una fiesta pagana.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa Navidad es una fecha que se celebra, por lo menos, en la totalidad del mundo occidental, pero qué pensarías si te digo que durante siglos Estados Unidos prohibió la celebración del nacimiento del niño Jesús y en esta nota que HOY te trae Líbero conocerás los motivos para esta polémica medida.
PUEDES VER: ¿Cuál es la verdad del ASTRONAUTA MAYA encontrado en una PIRÁMIDE? Este es el veredicto de la CIENCIA
Alrededor del año 1644, el actual Reino Unido tenía colonias en lo que hoy se conoce como los Estados Unidos, donde los colonos eran conocidos como los "puritanos", personas cuya interpretación del cristianismo (de corriente protestante) era un tanto extrema.
Por ello, en el año arriba mencionado, decidieron abolir la Navidad pues la consideraban una "fiesta pagana" ¿El motivo? Esta no aparecía, ni de broma, mencionada en la Biblia, aduciendo que el Libro Sagrado no aseguraba que Cristo hubiera nacido un 25 de diciembre, y no les faltaba razón, pero hasta cierto punto.
De hecho, esto no fue exclusivo de las colonias inglesas en Norteamérica, sino que en la propia Inglaterra estuvo completamente prohibida hasta el 1660, en cuyas fechas (25 de diciembre) las tiendas, negocios y mercados debían permanecer abiertos como un día regular.
Por su parte, las iglesias debían cerrar sus puestas, pues la Navidad, simplemente, era ilegal. Los colonos no recibieron con agrado la medida, de hecho, hubo protestas por esto y por el "derecho" a la libertad de beber, divertirse y cantar, ya que la ley también incluía estas conductas sociales.
En Massachusetts, por ejemplo, los puritanos prohibieron la Navidad entre 1659 a 1681, que luego se expandirá por el resto de colonias como Virginia, New Hampshire, Maryland, Connecticut, Rhode Island, Delaware, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Georgia.
El Tribunal estableció que para quienes no cumplieran la ley, serían sancionados con el pago de 5 chelines quienes fueran encontrados vistos ingiriendo alcohol o festejando la Navidad.
"La costumbre de mantener y celebrar la Navidad es una deshonra para el nombre de Cristo. ¡Cuán pocos son compasivamente los que pasan esos días de fiesta de una manera santa! Pero, la mayoría se consume en competencias, interludios, en jugar a los naipes, en orgías, exceso de vino, en una loca e inmotivada alegría, muy lejos de la constante austeridad y penitencia que marca nuestra fe", dijo en 1680 el reverendo Increase Mather.
Sin embargo, no sería hasta mediados del siglo XIX cuando la Navidad comenzó a celebrarse en Boston y en 1870 fue catalogada por una festividad federal cuando Ulysses Grant era presidente de los Estados Unidos.
Sin embargo, esta medida se tomó más que por un fervor religioso, por ser vista como una fecha con grandes oportunidades comerciales.
Lo principal es que no había entonces, ni hay ahora, un consenso sobre la fecha en que nació Jesucristo; de hecho, no pocos teólogos creen que pudo tener lugar durante la primavera, otros la ubican en el otoño, pero lo cierto es que la Biblia no da indicio alguno.
Sin embargo, el 25 de diciembre está vinculada con antiguas festividades paganas, sobre todo el solsticio de verano que se celebra desde hace milenios entre el 20 al 22 de diciembre.
Asimismo, era un antiquísimo festival de la cosecha, donde se solían dar regalos, las casas eran adornadas con coronas, comida y harto consumo de bebidas alcohólicas, que eran la base de las celebraciones.