Cargando...

Este es el TRUCAZO para limpiar tu cepillo y evitar infecciones

El cepillo de dientes es un utensilio sumamente importante en la higiene bucal de todas las personas. Con ello podemos evitar miles de bacterias y enfermedades.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
El cepillo de dientes no es un invento moderno, sino que su origen data desde hace 5 mil años, principalmente en el Egipto de los faraones. | Composición Libero

El cuidado personal es sumamente importante en el día a día de toda persona, siendo uno de los aspectos de mayor trascendencia la higiene bucal y los dientes tienen una predominancia vital. Por ello, es necesario tener el cepillo de dientes en buenas condiciones para evitar infecciones y en esta nota que HOY te presenta Líbero aprenderás como mantener siempre limpios estos utensilios.

¿Para qué sirve el cepillo de dientes?

Aunque no lo creas, el cepillo de dientes no es un invento del siglo XX, sino que de acuerdo a los descubrimientos arqueológico este tendría, por lo menos, unos 5 mil años de antigüedad, principalmente en el Egipto faraónico.

Sin embargo, no fue hasta 1870 con William Addis que este implemento adoptó la forma que conocemos hasta nuestros días, pero sufriendo diversas variaciones, como la sucedida en 1954 y en pleno 2024 podemos comprar no solo los tradicionales, también existen opciones giratorias o vibratorias.

También existe un mercado muy extendido de la limpieza bucal para los bebés, ya que la pediatría confirma que la higiene de dientes comienza cuando los pequeños inician la alimentación complementaria que, por lo general, coincide con la aparición de las primeras muelas.

¿Por qué es importante limpiar los cepillos de dientes?

Dicho lo anterior, ya entendemos la importancia del cepillo de dientes, pero también es verdad que es vital mantenerlos siempre limpios y bien cuidados, de lo contrario, podrías ser presa de unas 10 millones de bacterias.

Y no pocas de estas bacterias presentes en tu cepillo podrían venir desde tu retrete (si está cerca de este), por lo que limpiarlos constantemente es fundamental, pero también cambiarlos cada cierto tiempo y, como nos dicen desde pequeños, no compartirlo con nadie al ser productos de higiene personal.

Trucos caseros para desinfectar el cepillo de dientes

Teniendo en cuenta lo dicho líneas arriba, a continuación te mostraremos cuatro formas eficaces para que mantengas limpio tu cepillo de dientes. Toma nota.

  • Con agua caliente: solo debes sumergir el cepillo de dientes en agua muy caliente por 2 o 3 minutos. Culminado este tiempo, retira el utensilio bucal y sacude las cerdas con el pulgar completamente limpio. Sécalo al aire libre.
  • Enjuague bucal con clorhexidina: este componente es un gran aliado para matar microorganismos y bacterias ¿Qué debes hacer? echa este producto en agua y deja el cepillo remojando por una hora. Luego, enjuágalo y deja secar al aire libre.
  • Pastillas efervescentes: llena un vaso de agua, luego coloca la pastilla y espera que se disuelva y cuando suceda coloca el cepillo por 10 minutos. Acabado ese tiempo, enjuágalo con agua y deja secar.
  • Bicarbonato y vinagre blanco: en la actualidad, estos dos ingredientes son empleados para diversos usos de limpieza, siendo sumamente efectivos para desinfectar. Por ello, solo debes echar un poco de bicarbonato junto a 5 gotas de vinagre blanco en agua. Dejar reposar un par de horas y luego enjuaga con agua.