La población de este país vive años de mucha bonanza, luego que de pasar muchas décadas al borde de convertirse en un estado fallido. Hoy supera a Alemania.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUno podría pensar que Estados Unidos, Alemania o China liderarían los rankings como los países más ricos del mundo, pero nos hemos llevado una gran sorpresa al descubrir que no lo son; de hecho, de acuerdo a un reciente conteo, es Irlanda nación con la gente más próspera, al menos, en 2024 y hoy conoceremos el por qué de esto.
De acuerdo al ranking publicado por Global Finance, Irlanda es el país más rico del mundo por el Producto Bruto Interno (PBI o PIB), principalmente, por su excelente política fiscal en la economía mundial, entre otras cosas, por su efectividad a la hora de captar inversión de las grandes corporaciones.
Y es que este país isleño es sumamente atractivo para las multinacionales a consecuencia de su baja tasa impositiva corporativa de tan solo el 12,5 por ciento, lo cual contribuyó de forma crucial al 56 por ciento del valor añadido a su economía, solo en 2022.
Entre los principales factores para entender el éxito económico de Irlanda, que hace 50 años era un país pobre al borde de la ruina, destacan los siguientes.
De acuerdo al ranking hecho por Global Finance, estos son los 10 países más ricos del mundo en la actualidad por Producto Bruto Interno.
También de acuerdo al Global Finance hay espacio para los países sudamericanos, y quedarás sorprendido al saber que, por PBI, Guyana es el país más rico de la región. La pequeña nación está experimentando un gran auge debido a los yacimientos petrolíferos con que cuenta.
El Producto Bruto Interno nos ayuda a tener una visión de la riqueza de la cual dispone cada persona en determinados país, con la cual se pueden hacer comparaciones más equitativas.
Sin embargo, puede ser un tanto limitada a la hora de medir, por ejemplo, la desigualdad en la distribución de los ingresos, por lo que la evaluación de la riqueza general de un país demanda de diversos procesos (el PIB per cápita es sólo uno de ellos) que incluyan otros indicadores (como acceso a servicios básicos y sostenibilidad).