Cuando Shakira fue internada en el nosocomio se difundió información sobre su estado de salud, esto generó que SUSALUD le imponga una multa
En febrero, Shakira asustó a millones de fanáticos al ser hospitalizada en la Clínica Delgado - AUNA. Ante esta situación, diversos medios de comunicación buscaban conocer el estado de salud de la cantante colombiana a través del personal del centro médico. Sin embargo, la difusión de la información generó que la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) imponga una sanción administrativa al nosocomio.
PUEDES VER: Shakira reflexiona sobre lo que es ser inmigrante en Estados Unidos ante agresivas políticas de Donald Trump
SUSALUD indicó que de acuerdo a la sanción se basa en la Ley General de Salud y la Ley de Protección de Datos Personales. Estas medidas buscan la protección de los datos sobre el tratamiento y estado de salud del paciente, los cuales no pueden ser divulgados sin el consentimiento previo del titular, familiar o representante legal.
Según la información proporcionada, la multa supera los 668,750 soles, equivalentes a 125 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Erick Muñoz Arce, superintendente adjunto de SUSALUD, señaló que el proceso sancionador se llevó a cabo en el marco de un procedimiento administrativo.
"Por haber divulgado datos de salud de la artista colombiana Shakira Isabel Mebarak Ripoli, cuando se encontraba como paciente, el pasado mes de febrero", señala una parte del comunicado emitido por la Superintendencia Nacional de Salud.
La clínica tiene la posibilidad de presentar un recurso de impugnación en un plazo de 15 días hábiles ante el tribunal de SUSALUD, órgano autónomo dentro de la institución. Si la sanción es ratificada, el nosocomio puede recurrir al Poder Judicial si lo considera pertinente.
Ante el comunicado que emitió SUSALUD, la Clínica Delgado emitió un comunicado donde señala que el centro de salud siempre actuó de acuerdo a las normal y con ética, pero sobre todo con responsabilidad. Además, indican que el caso siguen en un proceso de revisión por parte de la entidad.
Finalmente, indicaron que se presentará la impugnación correspondiente para que el caso sea evaluado por el tribunal de SUSALUD y así seguir con el debido proceso, ya que cuentan con un plazo de 15 días hábiles. La Clínica Delgado reiteró su compromiso de actuar con transparencia, responsabilidad y estricto cumplimiento.