Cargando...

Clínica Delgado pagará más de medio millón por difundir información de Shakira en Perú

Cuando Shakira fue internada en el nosocomio se difundió información sobre su estado de salud, esto generó que SUSALUD le imponga una multa

Clínica que atendió a Shakira será sancionada por difundir información. | Composición Líbero / Roxana Aliaga

En febrero, Shakira asustó a millones de fanáticos al ser hospitalizada en la Clínica Delgado - AUNA. Ante esta situación, diversos medios de comunicación buscaban conocer el estado de salud de la cantante colombiana a través del personal del centro médico. Sin embargo, la difusión de la información generó que la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) imponga una sanción administrativa al nosocomio.

SUSALUD indicó que de acuerdo a la sanción se basa en la Ley General de Salud y la Ley de Protección de Datos Personales. Estas medidas buscan la protección de los datos sobre el tratamiento y estado de salud del paciente, los cuales no pueden ser divulgados sin el consentimiento previo del titular, familiar o representante legal.

Caso Shakira en Perú: Clínica Delgado es multada

Según la información proporcionada, la multa supera los 668,750 soles, equivalentes a 125 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Erick Muñoz Arce, superintendente adjunto de SUSALUD, señaló que el proceso sancionador se llevó a cabo en el marco de un procedimiento administrativo.

"Por haber divulgado datos de salud de la artista colombiana Shakira Isabel Mebarak Ripoli, cuando se encontraba como paciente, el pasado mes de febrero", señala una parte del comunicado emitido por la Superintendencia Nacional de Salud.

Comunicado por el caso Shakira.

La clínica tiene la posibilidad de presentar un recurso de impugnación en un plazo de 15 días hábiles ante el tribunal de SUSALUD, órgano autónomo dentro de la institución. Si la sanción es ratificada, el nosocomio puede recurrir al Poder Judicial si lo considera pertinente.

Comunicado de Clínica Delgado sobre el Caso Shakira

Ante el comunicado que emitió SUSALUD, la Clínica Delgado emitió un comunicado donde señala que el centro de salud siempre actuó de acuerdo a las normal y con ética, pero sobre todo con responsabilidad. Además, indican que el caso siguen en un proceso de revisión por parte de la entidad.

Finalmente, indicaron que se presentará la impugnación correspondiente para que el caso sea evaluado por el tribunal de SUSALUD y así seguir con el debido proceso, ya que cuentan con un plazo de 15 días hábiles. La Clínica Delgado reiteró su compromiso de actuar con transparencia, responsabilidad y estricto cumplimiento.

Comunicado de Clínica Delgado sobre el Caso Shakira.

Ocio

Tumba de hincha de Alianza fue profanada y destruida: se llevaron camiseta con la que fue enterrado

Tumba de hincha de Alianza fue profanada y destruida: se llevaron camiseta con la que fue enterrado

Sinuano Día de HOY, martes 22 de julio: últimos números ganadores ENVIVO

Resultados La Tinka del domingo 20 de julio: Últimos números ganadores del Pozo Millonario

Estados Unidos

Confirmado el apoyo a inmigrantes en California: Gavin Newsom condena las redadas de Donald Trump con firme mensaje

Confirmado el apoyo a inmigrantes en California: Gavin Newsom condena las redadas de Donald Trump con firme mensaje

Popular marca de electrónica abandona Amazon y Target: ahora se venderá exclusivamente en Walmart

Redadas de ICE en diferentes barrios de California generan miedo en migrantes legales

Fútbol Internacional

¿A qué hora juega América de Cali vs Bahía y dónde ver EN VIVO la Copa Sudamericana?

¿A qué hora juega América de Cali vs Bahía y dónde ver EN VIVO la Copa Sudamericana?

¿Christian Cueva? Jugador de Emelec confesó su salida definitiva tras victoria: "La dirigencia..."

Partidos de hoy EN VIVO, martes 22 de julio: programación, hora y canal TV

Fútbol Peruano

Presuntos hinchas de Sport Boys dejaron mensajes de amenaza contra árbitos en Videna - VIDEO

Presuntos hinchas de Sport Boys dejaron mensajes de amenaza contra árbitos en Videna - VIDEO

Fossati habló tras la firma de dos jugadores a la 'U' pese a que no los pidió: "Oportunidades"

Gremio tomó inesperada medida con Braithwaite a poco de enfrentar a Alianza Lima: "Ha sido..."