Los adolescentes actuales han abandonado los canales de información tradicional. Atrás quedaron los periódicos, los avances de noticias o incluso escuchar programas de radio. Lo de hoy es estar atento a las aplicaciones e informarse de forma de pasiva en los feeds de tres apps en particular: Instagram, TikTok y YouTube.
Ofcom, un organismo de Reino Unido que monitorea el contenido en medios masivos de comunicación, ha hecho público un informe en donde los adolescentes de ese país europeo han abandonado los medios tradicionales, como los canales de la BBC de Londres, en favor de las aplicaciones que pueden descargar en sus smartphones.
El reporte 2021/2022, el más reciente, ha puesto por primera vez a Instagram en el primer lugar de preferencia entre los jóvenes. Haber alcanzado el lugar como el #1 significó sacar de su lugar a BBC One y BBC Two de su sitio en el que estaban muy cómodos por años, compartiendo actualmente el lugar 5 en el ránking de Ofcom.
Por el lado de TikTok, la aplicación china ha visto un aumento considerable entre 2020 y 2022. Este crecimiento, por lo menos en Reino Unido, fue provocado por personas entre 16 y 24 años (adolescentes y adultos jóvenes). Los usuarios encuestados admiten enterarse de más noticias a través de "personas que siguen" (44%) que de "organizaciones de noticias" (24%).
Si bien las noticias en la TV continúan siendo confiables, los adolescentes han girado la mirada a YouTube y también a Twitter. Los canales de comentarios han visto un aumento en suscriptores y también el formato de video podcast ha visto un aumento considerable. Lo más probable es que los nuevos líderes de opinión aparezcan desde la plataforma de Google.