Cargando...

Municipalidad de Lima confirmó fecha de llegada del nuevo tren Lima-Chosica desde Estados Unidos

¡De California a Lima! La institución capitalina se prepara para recibir las locomotoras del tren Lima-Chosica, que llegan para ayudar a mejorar el transporte.

Se inicia el traslado de la flota del tren Lima-Chosica hacia el puerto del Callao. | Composición: Líbero/ Angie de la Cruz

Se confirmó el traslado de los coches y locomotoras del tren Lima-Chosica, que serán parte del proyecto de un nuevo sistema ferroviario en la capital peruana. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció que los vehículos llegarían los primeros días de julio, en medio de la expectativa de las autoridades.

El 20 de junio comenzará el transbordo desde el puerto de Stockton, en California, Estados Unidos, hacia el puerto del Callao, en Perú. El proceso de carga demoraría entre 3 y 4 días, luego se llevará a cabo un viaje marítimo hacia el terminal portuario chalaco, esperando no tener complicaciones climáticas.

Es así, que se espera que el primer desembarque de los vagones y locomotoras para el proyecto "Tren de Cercanías Lima-Chosica" llegue entre el 4 y 8 de julio, fecha en el que se realizará la instalación de una grúa especializada de descarga.

"Se ha coordinado con Panamericana Terminal, para tener prioridad en el atraque y descarga, y con la SUNAT Aduanas, para autorizar el retiro inmediato de los equipos una vez lleguen al país", informó la Municipalidad de Lima.

Perú recibirá 90 vagones y 19 locomotoras desde California a Lima.

Luego del desembarque, los vehículos serán trasladados hasta el patio de maniobras del Ferrocarril Central Andino (FCCA) y se ejecutará el mismo procedimiento con el segundo embarque, que trasladará 47 coches y 8 locomotoras adicionales.

Tren Lima-Chosica busca aliviar el tráfico en la capital

Los trenes donados por parte del Gobierno de Estados Unidos tienen la finalidad de reducir el tiempo de traslado y ayudar a la descongestión vehicular en la ruta Lima- Chosica. Además, desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se informó que estará interconectado con la Línea 2 del Metro.

"Es una infraestructura ferroviaria que se adaptará y requerirá estaciones; una de ellas estará casi al frente a la municipalidad distrital de Ate, donde se hará el intercambio entre la Línea 2 y el tren urbano que viene de Chosica", dijo el titular del MTC. Por otro lado, este nuevo sistema ferroviario movilizaría a 200 mil pasajeros de manera diaria y el tiempo estimado para el recorrido sería de tan solo 30 minutos.

Tiempo Extra

¿Se suspenderán las clases escolares este 10 de diciembre tras feriado largo? Esto indica Minedu

¿Se suspenderán las clases escolares este 10 de diciembre tras feriado largo? Esto indica Minedu

¿Trabajas este 8 y 9 de diciembre? Esto te debe pagarte tu empleador por laborar estos feriados

Feriados del 8 y 9 de diciembre: ATU anuncia horarios del Metropolitano, Corredores Complementarios, Metro de Lima y más

Estados Unidos

¡TENSIÓN en Walmart de Wilton! Mujer de 66 años comete grave delito en tienda donde tenía "prohibido" ingresar

¡TENSIÓN en Walmart de Wilton! Mujer de 66 años comete grave delito en tienda donde tenía "prohibido" ingresar

GRAN ALERTA en Walmart del área metropolitana: familia local queda traumatizada por un INCIDENTE que captaron en video

ALARMANTES noticias sobre Walmart en Central Square: una persona llamó afirmando estar dentro con armas, ¿qué sucede ahora?

Fútbol Internacional

Inter vs Liverpool EN VIVO: hora, canal y dónde ver partidos de Champions League

Inter vs Liverpool EN VIVO: hora, canal y dónde ver partidos de Champions League

Racing vs Estudiantes por Final del Torneo Clausura: fecha, día, hora y canal confirmado

Alianza Lima y los posibles rivales en Fase 1 de la Copa ibertadores 2026 tras ser Perú 4

Fútbol Peruano

Alianza Lima y el tricampeón con Universitario que puede llegar a Matute para 2026

Alianza Lima y el tricampeón con Universitario que puede llegar a Matute para 2026

Darwin Machís rompió su silencio y reveló si fichará por Alianza Lima: "No es..."

¡No es Racing! César Inga fue ofrecido a club grande del fútbol argentino: "Promesa"