Ante la difícil situación económica que enfrentan muchos aportantes y exaportantes del Sistema Nacional de Pensiones (ONP) en Perú, se han impulsado múltiples proyectos de ley para permitir un retiro excepcional de los fondos acumulados. Uno de los más ambiciosos es el Proyecto de Ley N.º 10506/2024‑CR, que autoriza un desembolso voluntario de hasta 5 UIT, equivalente a S/ 26,750, con el objetivo de brindar liquidez inmediata a casi 4,7 millones de beneficiarios potenciales.
Aunque la propuesta ha generado gran expectativa por parte de los ciudadanos, su aprobación aún no es confirmada. La iniciativa se halla en etapa legislativa, pendiente aún de debate en el pleno del Congreso y posterior envío al Ejecutivo.
Consulta todo sobre lo que sería el retiro de ONP en 2025/ FOTO: Andina ¿Fue aprobada la iniciativa legislativa?
El estado actual del proyecto
- La ONP ha recibido múltiples propuestas de retiro, incluyendo al menos ocho iniciativas diferentes, algunas autorizando hasta 5 UIT (S/ 26,750).
- La más reciente, el Proyecto N.º 10506 promovido por la congresista Margot Palacios, establece el retiro escalonado y voluntario con intangibilidad de los fondos.
- Sin embargo, el Congreso no ha aprobado aún ninguna de estas iniciativas en Pleno ni se ha convertido en ley. Lo que sí se aprobó en la Comisión de Trabajo fue un dictamen alternativo que propone un bono único de 1/4 UIT (S/ 1,337.50) para ciertos grupos de aportantes, no un retiro total de fondos.
- Este dictamen aún debe pasar al Pleno y convertirse en ley para ser ejecutable.
¿Habrá desembolso en agosto 2025?
- Hasta el 31 de julio de 2025, no existe una fecha confirmada para inicio de desembolsos en agosto.
- El proyecto aún se encuentra en trámite legislativo, y los plazos de pago (como 20 días hábiles para el primer depósito y cuotas mensuales de 1 UIT) son solo parte de la propuesta, no de un proceso efectivo en curso.
- Por lo tanto, no se garantiza que haya desembolso en agosto de 2025, a menos que el proyecto sea aprobado y reglamentado previamente.
¿Qué pasará se aprueba el retiro?
Modalidad del retiro
- El retiro sería opcional y escalonado: se depositaría 1 UIT (~S/ 5,350) cada 30 días hábiles, hasta completar las 5 UIT, siempre a solicitud del beneficiario.
- El primer desembolso se realizaría dentro de los 20 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud.
- El solicitante tendría la opción de retroceder o desistir del proceso, con margen hasta 10 días antes del primer pago.
Protección de fondos
La propuesta incluye una cláusula de intangibilidad, es decir, el dinero retirado no podría ser embargado ni sujeto a retenciones judiciales o administrativas.