En agosto 2025 se ha establecido un nuevo cronograma de pago para las pensiones de los ciudadanos pertenecientes al régimen en ONP.
Para más de 768 800 pensionistas afiliados al régimen del Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), agosto representa un mes crucial: el sexto desde la implementación de la Ley 32123, que elevó la pensión mínima de S/ 500 a S/ 600 desde enero de 2025, además de aumentar las pensiones por viudez, orfandad y proporcionales automáticamente, sin trámite adicional.
PUEDES VER: Retiro ONP de S/10 700 | El pago se entregará en dos partes a favor de los afiliados en 2025
El abono mensual de pensiones es vital para el presupuesto de miles de familias en todo el país. Por ello, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) coordina con el Banco de la Nación y otras entidades financieras para asegurar una entrega ordenada y segura de los pagos. En este contexto, cada mes se publica un cronograma escalonado de pago, basado en la inicial del apellido paterno, para evitar aglomeraciones y garantizar acomodo de logística.
Teniendo en cuenta el contexto económico y los recientes ajustes legales, aquí te contamos cómo se hará el pago de pensiones a partir del viernes 8 de agosto de 2025, qué regímenes están incluidos, cuáles son los montos garantizados y cómo protegerse frente a potenciales estafas.
Peruanos pensionados del régimen tradicional (DL 19990) deben tener en cuenta lo siguiente según su inicial de apellido paterno:
El total de 703 971 pensionistas bajo este régimen cobrarán en agencias bancarias, cajeros automáticos o agentes corresponsales de Banco de la Nación, BBVA, GNB Perú, Scotiabank, Interbank o Banbif.
Los regímenes especiales, como el DL 18846 (Fuerzas Armadas y Policía), Ley 20530 (Jubilación anticipada) y otros convenios internacionales o por encargo, reciben su pago bajo otro esquema:
Los pensionistas bajo convenios internacionales (Ley 27803 y similares) tienen también abono directo el viernes 15 de agosto, con entrega a domicilio entre el 15 y el 24 del mes.
Desde enero de 2025, estas son las pensiones garantizadas sin necesidad de trámites:
Estos montos ya están incluidos en el cronograma de agosto, aplicándose directamente al saldo depositado sin que el pensionista realice ninguna gestión adicional.