El pago de pensiones y sueldos de agosto iniciará en pocos días y miles de usuarios se han venido preguntando por el cronograma oficial para acceder.
En agosto de 2025, miles de pensionistas y trabajadores del sector público en Perú recibirán sus pagos puntuales gracias a la coordinación entre la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de la Nación. Este mes no contempla gratificaciones extraordinarias, pero sí un cronograma definido tanto para el abono de pensiones como para el pago de sueldos estatales.
PUEDES VER: Retiro ONP de 10,700 soles: ¿Congreso confirmó la fecha del debate y cómo sería el pago?
A continuación te indicaremos cómo funcionará este mencionado proceso, que busca asegurar que los beneficiarios reciban sus ingresos de forma ordenada y segura, sin depender de la disciplina individual, sino de un calendario oficial difundido por medios estatales y confiables.
Régimen del Decreto Ley N.º 19990
Los 703,971 pensionistas bajo este régimen, que pueden cobrar en agencias del Banco de la Nación, BBVA, GNB Perú, Scotiabank, Interbank o Banbif, se regirán por el siguiente calendario según la primera letra del apellido paterno:
Los pensionistas de estos regímenes recibirán su abono a cuenta bancaria el jueves 14 de agosto. El pago a domicilio se efectuará entre el 17 y el 24 de agosto.
Las remuneraciones del sector público se pagan de acuerdo a la entidad empleadora, siguiendo un calendario específico publicado por el Banco de la Nación con base en el MEF y el Presupuesto Publicado.
El Banco de la Nación pone a disposición un servicio online de consulta pública "Cronograma de pagos de remuneraciones y pensiones" donde puedes verificar tu fecha específica con tu número de documento o entidad empleadora.
El banco aclara que no es responsable de retrasos, por lo que cualquier inconveniente deberá ser reportado a la entidad pagadora. Para los pensionistas, se sugiere utilizar agentes BN, cajeros automáticos o banca por internet/app, evitando exponer la clave o realizar retiros en lugares inseguros.