0

    IPD: Crisis en Federaciones impide que puedan recibir dinero del Estado para sus planes deportivos 2017

    Gran parte de Federaciones deportivas no están formalizadas, según señala elInstituto Peruano del Deporte. Si continúan así, no podrán tener ingresos para desarrollar sus trabajos.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp
      25 Federaciones nacional están en crisis por falta de reconocimiento del IPD.
      25 Federaciones nacional están en crisis por falta de reconocimiento del IPD.

      Solo 25 de 56 Federaciones pueden recibir dinero del Estado para poner en marcha sus respectivos planes deportivos 2017. Algunos sectores culpan al Instituto Peruano del Deporte por la situación de algunas Federaciones Deportivas Nacionales (FDN). La realidad indica que el ente rector del deporte nacional está velando porque se cumpla la normativa vigente para poder reconocer a las nuevas juntas directivas

      A la fecha, sólo 23 federaciones han logrado su reconocimiento ante el IPD y son susceptibles de recibir subvenciones económicas para este año. Estas ya cumplieron con realizar elecciones, tal como estaban obligadas a hacer de acuerdo al nuevo ciclo olímpico, y están expeditas para inscribirse en Registros Públicos y, luego, en el Registro Nacional del Deporte. Solo después de completar este proceso llega la correspondiente suma de dinero.Hay que resaltar que estas ayudas económicas son destinadas a las federaciones en beneficio de los deportistas en rubros como participación de eventos nacionales e internacionales, bases de entrenamiento, contratación de técnicos deportivos, materiales deportivos y viáticos, lo cual es responsabilidad estricta de cada FDN de acuerdo a sus propios planes.

      De las 56 Federaciones Deportivas Nacionales, solo un 44.64 % goza de reconocimiento. Del resto, existen 14 cuyos legajos están en evaluación por parte del IPD (Aerodeportiva, Basketball, Taekwondo, Levantamiento de pesas, Actividades subacuáticas, Hockey, Tenis de mesa, Tiro peruano, Kendo, Paleta frontón, Fedenadif, Handball, Jiu jitsu y Automovilismo), en tanto que los expedientes de Esquí acuático y Tenis fueron declarados improcedentes y devueltos.

      Además, nueve federaciones no han informado al IPD el inicio de un proceso eleccionario (Ajedrez, Amateur de sambo, Escalada, Fedup, Kung fu, Levantamiento de potencia, Polo, Salvamento acuático, Tiro con arco); dos no han reportado resultados electorales (Karate y Kartismo), y una (Béisbol) se encuentra impugnada judicialmente.

      La inestabilidad de algunas federaciones sin duda alguna atenta contra la planificación rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y de compromisos más cercanos como los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017.

      Existe el Programa Apoyo al Deportista (PAD), que el año pasado supuso una inyección de más de 8 millones de soles para algo más de 600 atletas, pero este aporte mensual del IPD está destinado a atender aspectos como la alimentación, movilidad y suplementos vitamínicos de nuestros créditos, a fin de darles mayor tranquilidad para entrenar. Mientras muchas de las federaciones continúen estáticas o presas de una lucha de poderes entre dirigentes, los deportistas serán los más perjudicados.

      FEDERACIONES RECONOCIDAS POR EL IPD

      Atletismo

      Boxeo

      Fisicoculturismo

      Golf

      Ecuestre

      Natación

      Vóleibol

      Motonáutica

      Judo

      Squash Racquet

      Rugby

      Triatlón

      Bowling

      Billar

      Badminton

      Softbol

      Vela

      Gimnasia

      Kickboxing

      Lucha amateur

      Remo

      Muay Thai

      Tabla

      Patinaje

      Pentatlón moderno

      EL DATO

      Ante el vacío de poder en algunas federaciones, el IPD está próximo a formar grupos de trabajo. Es el caso de Canotaje, Esgrima, Fútbol Americano y Motociclismo. La idea es que regularicen la situación legal de dichas entidades y llamen a elecciones. Pentatlón Moderno y Patinaje son federaciones recientemente creadas.

      Libero Impreso

      EDICIÓN DIGITAL

      EDICIÓN DIGITAL

      OFERTAS DE HOY