0

    Jorge Luis Pinto: “El sentimiento por Alianza es inmenso. No creo que dirija otro equipo en Perú”

    El técnico colombiano se emociona cuando le hablan de Alianza Lima y da un consejo para que den el salto internacional.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    Jorge Luis Pinto posa con la camiseta de Alianza Lima.
    Jorge Luis Pinto posa con la camiseta de Alianza Lima.

    Alianza Lima está presente todos los días en el pensamiento de Jorge Luis Pinto: “Estoy en constante comunicación con algunos periodistas en Lima y amigos del club que me tienen al tanto de cómo va el equipo en Copa Libertadores y en los torneos”.

    Fabián Mauricio Rozo C.Desde Bogotá

    ¿Cómo analiza el presente blanquiazul?Muy bueno para los momentos difíciles que vivió, pero Alianza debe estabilizar un equipo más competitivo, que pueda responder al sueño internacional de los aliancistas.

    ¿Y qué necesita para graduarse a nivel continental?Necesita una nómina más experimentada, pero me alegra este proceso que lleva Bengoechea porque de alguna manera ha logrado estabilizarse. Otro aspecto importante es que vuelvan unidos todos los directivos del pasado.

    ¿Sueña con volver a La Victoria?Sí (su voz se entrecorta y los ojos se hacen agua)

    ¿Por qué le emociona hablar tanto de Alianza?Fue un pasaje muy importante para mi vida profesional, todo un reto. En ese momento, a excepción de Pacho (Maturana), los técnicos colombianos tenían miedo de salir y porque decían que Alianza era un equipo bravo, muy complejo y además si llevaba 19 años sin ganar, entonces era un desafío jodido. Entonces salir adelante con la exigencia que había y la forma en que lo logramos, de punta a punta, con un récord competitivo extraordinario y una afición que se volcó en todo el país, fue algo único.

    ¿Qué recuerda particularmente de esa consagración del 97?Yo todavía se lo cuento a mis hijos, amigos y a la gente y no me creen. Movilizamos masas tras ese sueño. Llegábamos a cualquier ciudad y nos escoltaban muchos policías y detectives. Yo preguntaba por qué semejante dispositivo y me respondían que la pasión era desbordada, la hinchada se volcaba. Si no era así, no podíamos llegar al hotel. Una afición por todo el país inigualable. En esa campaña tuve los gestos más bellos, me declararon ciudadano de honor en muchas ciudades, me abrazaban, muchas manifestaciones de afecto y eso infunde un cariño mutuo.

    ¿Y ese cariño mutuo le permite albergar la ilusión de dirigir la selección peruana?Son sueños que uno tiene. A mí me han llamado varias selecciones, especialmente del Medio Oriente y no les hago tanta fuerza. Pero hay otras que resultan más agradables por la pimienta, el contenido que tienen y ese ADN del jugador peruano seduce demasiado. El futbolista del Perú lo da todo, ya pasó la etapa de la vagancia, ya se dio cuenta que así no podía seguir el fútbol y ha cambiado. Hoy es mucho más profesional y al haber jugado tantos años en la calle, en el potrero, tiene mucho fútbol y da demasiado, como le pasó a Alianza, ese equipo dio mucho.

    Si algún día lo llamaran de Universitario, ¿aceptaría dirigirlo?Difícil. El sentimiento por Alianza es inmenso. No creo que dirija otro equipo en Perú que no sea Alianza.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY