Si quieres manejar en auto por las carreteras del Perú y no tienes experiencia, aquí te dejamos 10 recomendaciones que debes leer de forma obligatoria.
Únete a nuestro canal de WhatsAppHoy en día es muy importante tener un medio de transporte si vives en una zona urbanizada, o si estás en un país en el que requieres hacer viajes largos para llegar a otra ciudad dentro del mismo territorio. Por ello, en Perú casi todas las personas manejan auto y saben manejar, pero esto cambia cuando tienen que hacer un traslado en carretera y aquí te brindamos 10 recomendaciones para todo inexperto.
Si bien en el Perú hay algunas carreteras normales, hay otras que son sumamente peligrosas y en ocasiones es obligatorio pasar por ellas si deseamos visitar otro destino, ya sea por trabajo, salud o simplemente vacaciones. Por ello, es obligatorio que leas los siguientes consejos si es la primera vez que harás uno de estos viajes.
Está de más decir que respetes los límites de velocidad y no hagas ninguna maniobra arriesgada porque hay zonas con precipicios dentro de todo el país, sobre todo en rutas para llegar a la sierra. Asimismo, no olvides llevar siempre un botiquín de primeros auxilios y herramientas por si necesitas arreglar algo.
Duerme bien antes de manejar: evidentemente, estar descansado es primordial debido a que existen viajes muy largos donde estarás en carretera por horas, y tener sueño puede terminar en un descuido mortal.
Revisa tu auto antes de conducir: un imperfecto en tu vehículo en un viaje diario a tu trabajo puede solucionarse al instante, pero si estás en carretera, en un lugar con poca señal, y muy alejado de un mecánico, puede ser letal.
Fíjate en la señales de tránsito: muchas carreteras en el Perú suelen tener curvas peligrosas y muy cerradas con precipicios cerca, por lo que debes fijarte bien en los avisos para no chocarte o provocarle una desgracia a otro conductor.
No adelantes sin estar seguro: en varias ocasiones, sobre todo si hay un camión delante, uno intenta adelantarse para evitar la demora, pero debes fijarte muy bien porque a veces las personas no se percatan de que viene un auto en sentido contrario, sobre todo en curvas.
Fíjate muy bien en el clima: evidentemente, al manejar debes estar alerta del clima porque en algunas partes del Perú hay mucha lluvia, neblina, o nieve, que puede afectar a la carretera y a los conductores.
Evita manejar de noche: sin duda alguna, este es uno de los consejos más importantes, ya que en muchas carreteras la iluminación de noche es vaga, por lo que es muy fácil accidentarse sobre todo cuando hay curvas o zonas muy accidentadas. Por lo que es recomendable manejar de día.
Mantén tu distancia: es importante mantener una buena distancia con el vehículo que está delante tuyo, y también si tienes uno atrás. Esto porque puede ocurrir algún imprevisto como un freno en seco y te dará tiempo de tú también detener tu auto.
Usa correctamente tus luces: es sumamente importante que uses las luces de tu auto debido a que en algunos tramos será lo único que alerte a otros vehículos, o incluso personas, de que estás transitando por ahí. Logrando evitar algún accidente.
No usar el celular: este es un consejo que también se aplica en las ciudades, pero debe resaltarse mucho más en las carreteras porque uno nunca sabe qué se pueda atravesar o si en alguna curva saldrá un auto que no esperabas. Debes tener todos tus sentidos puestos en el volante.
Número de emergencias: es indispensable que antes de viajar apuntes un número de emergencias para llamar algún servicio en caso ocurra algo, ya que puede haber algún imperfecto que no sepas arreglar tú mismo y necesites ayuda profesional o de las autoridades.