El mandamás aseguró que el Gobierno estudia la posibilidad de convertir la Villa Panamericana, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, en un gran complejo hospitalario con el objetivo de mejorar los servicios de salud en Lima. Sin embargo, habría que analizar si esta posibilidad es realmente factible.
Como se recuerda, la Villa fue habilitada de emergencia para albergar en dos de sus siete torres a los pacientes menos graves de coronavirus, es decir que requieren hospitalización pero no cuidados intensivos. Para ello cuenta con 900 camas, una tercera parte ya están ocupadas, pero la capacidad es de 3,000 camas. No obstante la infraestructura del lugar no es realmente el ideal para un hospital.
PUEDES VER: Martín Vizcarra anuncia que la Villa Panamericana se convertiría en un complejo hospitalario
Los casos positivos de coronavirus que actualmente llegan a la Villa, lo hacen por sus propios medios o en sillas de ruedas. ¿La razón?, los ascensores construidos en las torres no cuentan con las dimensiones necesarias para una camilla.
Para el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, es necesario tomar en cuenta que si bien podría adaptarse, cualquier infraestructura no debe ser destinada a uso hospitalario. “Debe haber laboratorios, centros quirúrgicos y ductos adecuados, por eso es que ahora no puede usarse a un 100%. Podría adecuarse, pero a veces puede resultar más costoso”, indicó.
Según los expertos, un hospital tiene el 50% adicional de las normas antisísmicas que tiene un edificio habitacional. A esto se le suma la altura de los techos. Un hospital debe contar con una altura mínima de 3 metros 20 centímetros, mientras que las viviendas de la Villa cuenta con una altura de 2,70 a 2,80 .
Hay que agregar además que un lugar especializado en salud necesita una serie de canales y conductos para utilizar el equipamiento necesario para atender a los internos y cumplir con los protocolos de desinfección del personal médico.
Si la idea es convertir la Villa Panamericana en un hospital, el Gobierno tendrá que hacer una fuerte inversión económica. Modificar una torre podría costarle alrededor de 42 millones de soles. Eso sí, queda la posibilidad de construir un pabellón médico en las zona libre de la Villa, lo cual le llevaría al Estado a gastar unos 36 millones.
El 19 de julio del 2019, en una publicación en el Diario El Peruano, mediante el Decreto Supremo N°009-2019-MINEDU, se reglamentó la Ley N°30949, la misma que establecía que se le otorgaría un departamento de la Villa a los deportistas peruanos que lograron una medalla en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.
Son 61 atletas que dejaron en alto el nombre del Perú y se ganaron el derecho de obtener una vivienda propia. El Presidente Vizcarra aseguró que no se verían afectados, ya que los deportistas ocuparían, a lo mucho, una torre, y el resto del lugar sería adoptado en un hospital. Cabe señalar, que estaba programado que el Gobierno y Lima2019 les entregara a los deportistas estas viviendas en el mes de junio.
La República se contactó con el Proyecto de Legado de Lima 2019 y esta fue su respuesta. “Por el momento no se brindarán declaraciones hasta que pase la emergencia nacional. En estos momentos los esfuerzos se concentran en la implementación de las sedes para atender a quienes la requieren así como los que se encuentran en la primera línea de emergencia. Nuestro compromiso con los medallistas está presente y ellos no deben tener ninguna preocupación”.
Hay que indicar, que los más de mil departamentos de la Villa estaban siendo acondicionados para ser vendidos. La idea era que el Gobierno recupere un porcentaje del dinero invertido en la construcción de la Villa Panamericana.