Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 siguen en pie tras los rumores de una posible cancelación y este miércoles Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), tuvo un enfático pronunciamiento frente a las especulaciones. Tras una reunión del Comité Ejecutivo del COI hoy, Bach dejó en claro que sus esfuerzos están dirigidos en el correcto desarrollo de los Juegos Olímpicos.
"No vamos a perder tiempo o energía en especulaciones... sobre si los Juegos se celebrarán o no (...) Estamos trabajando en cómo organizar los Juegos ", manifestó al inicio Bach."Nuestra tarea es organizar los Juegos Olímpicos Tokio 2020, no cancelarlos... y es por eso por lo que no queremos alimentar más este tipo de especulaciones", agregó el titular del COI. Tras ello, desmintió la posibilidad de que los deportistas clasificados a Tokio 2020 tengan acceso prioritario a las vacunas contra el coronavirus. "Siempre hemos dejado claro que no estamos a favor de que los atletas salten la lista" de personas prioritarias, enfatizó Bach.
"Las federaciones internacionales han celebrado más de 700 eventos, con test continuos y baja incidencia de positivos. Las competiciones se pueden celebrar, se ha demostrado. Y eso nos da confianza. No es una irresponsabilidad. Nadie puede predecir la situación de salud en 206 comités olímpicos nacionales de aquí a julio, ningún científico", sentenció.
Cabe recordar que el medio británico Times dio a conocer hace unos días que las autoridades de Japón habían llegado a un acuerdo para cancelar Tokio 2020. No obstante, días posteriores fue desmentido por la propia COI.