La actual invasión a Ucrania por fuerzas rusas ha remecido el mundo en esta últimas horas. Miles de habitantes de ese país europeo han escuchado el ominoso susurro y posterior detonación de proyectiles viajando por encima de sus cabezas. Entre las ciudades afectadas se cuentan a Járkov, Odesa, Sloviansk, Kramatorsk y la capital Kiev. Esta última siendo la ciudad natal de s1mple, el mejor jugador de CS:GO a nivel mundial.
El mundo de los esports no es ajeno a este tipo de situaciones, es así que ya se han manifestado algunas figuras y organizaciones en señal de solidaridad ante los afectados de esta invasión a un país soberano. En las últimas horas las redes sociales han sido testigos de diversos llamados a la paz, así como también muestras de camaradería entre rivales.
Oleksandr "s1mple" Kostyliev es el mejor jugador de CS:GO en todo el mundo. Con solo 24 años ha demostrado ser imparable con la AWP. Kiev, la capital de Ucrania y la ciudad que lo vio nacer, fue una de las afectadas por los bombardeos de los invasores al mando de Vladimir Putin. El jugador comentaba lo siguiente por Twitter:
"Ya estoy cansado de estas noticias"
"Por favor, por favor deténganse. Ya no aguanto. Todos necesitamos paz."
"Mi ciudad está siendo bombardeada en este maldito instante"
Asunaa, jugador de Valorant por 100 Thieves, también alzó la voz ante lo que está sucediendo. Si bien el jugador es norteamericano, este cuenta con doble nacionalidad en Ucrania.
"Aprecio a todas las personas que me mensajean con respecto a mi familia. Muchos de ellos se encuentran a salvo en este momento. Es una locura lo que está sucediendo. Rezo por todos Ucrania."
Organizaciones de esports como Fnatic, G2 Esports y Astralis han hecho una llamado a la paz a través de sus respectivas cuentas oficiales en redes sociales. Entre ellos destaca un comunicado de Natus Vincere en donde leemos lo siguiente:
"Rusia atacó a Ucrania. Y ahora hay hostilidades que han tomado vidas humanas y destruyen lugares emblemáticos en el territorio de nuestro país. Es imposible que durante esta guerra pretendamos que todo está bien. No lo está. Estamos devastados.
Nuestro principal objetivo es tratar de estar en calma y cuidar de nosotros mismos, nuestro seres queridos y aquellos que precisan ayuda. Estamos juntos en esto. Y juntos lo superaremos."
Desde aquí esperamos un pronto cese al fuego no solo por el potencial riesgo que esto cause sobre talentos de esports, sino por las personas que habitan esas ciudades. Ellos, tan igual como nosotros, merecen paz.